En la novena edición del programa se registraron ventas por 120 mil millones de pesos, destacó José Manuel López, presidente de la cámara

La novena edición del Buen Fin reportó ventas superiores a 120 mil millones de pesos, lo que significó un aumento con respecto a la edición de 2018, cuyas ventas fueron por 112.4 millones de pesos, de acuerdo con datos preliminares, informó este jueves José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“Fue rebasada la expectativa y con datos preliminares podemos afirmar que se rebasó el 7 por ciento, de manera que las ventas fueron por encima de los 120 mil millones de pesos”, dijo López Campos en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cámara tenía la expectativa de que las ventas del Buen Fin 2019 tuvieran un incremento del 5 por ciento y alcanzar ventas por 118 mil millones de pesos. Con la cifra preliminar revelada esta mañana, la expectativa quedó rebasada.

En su columna del miércoles, Víctor Piz, director de información económica y de negocios en El Financiero, expuso que este año el consumo privado se ha visto afectado por el estancamiento de la economía y que el programa era insuficiente para revertir la tendencia negativa aun cuando los resultados superen la meta.

"Los consumidores mexicanos no están muy optimistas sobre la situación económica del país y de sus hogares, ni están muy dispuestos a gastar sobre todo en bienes duraderos, como automóviles o electrodomésticos", indicó.

 

También destaca que, en términos del gasto realizado por los hogares, las ventas del canasto Nielsen compuesta por más de 100 productos de consumo masivo cayeron 0.2 por ciento entre abril y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo de un año previo.

En tanto, López Campos señaló que en los centros comerciales hubo una afluencia del 20 por ciento mayor a la reportada en la edición del 2018. En cuanto a métodos de pago, indicó que 63 por ciento de los consumidores hicieron sus compras en efectivo, mientras que 36 por ciento fue con tarjetas de crédito y débito.

“Los pagos con tarjetas de crédito se incrementaron 25 por ciento, esta es otra de las grandes apuestas del Buen Fin, la inclusión financiera, para mayor formalidad de los prestadores de servicios del país”, mencionó López Campos.

Destacó que para la edición de 2020 se espera trabajar con CoDi, la plataforma de pagos digitales del Banco de México (Banxico). Este año, 96 mil 777 empresas solicitaron su registro para participar en el programa, con más de 200 mil establecimientos, detalló.