Foto: Especial
6,800 personas integran los grupos de vigilancia por WhatsApp y 10,200 saltillenses vigilan a través de “Saltillo Seguro”

Saltillo cuenta con casi 17 mil “policías” ciudadanos a través de los Comités de Seguridad, y mil elementos policiacos patrullan la capital coahuilense hoy en día.

De 100 ciudadanos que integraban dichos comités en enero de 2018, actualmente casi 17 mil forman parte de la que ha sido la estrategia más exitosa aplicada por alguna administración municipal en el renglón de seguridad pública y que ha llamado la atención nacional e internacionalmente.

Actualmente, explicó el alcalde Manolo Jiménez, los Comités Ciudadanos de Seguridad se agrupan en 2 plataformas, los grupos de WhatsApp, que aglutinan al 40 por ciento de los casi 17 mil ciudadanos, (unas 6 mil 800 personas), y la aplicación Saltillo Seguro, integrada por el 60 por ciento, unos 10 mil 200 miembros.

Esta estrategia ha permitido, comentó, que de mil personas que vigilan la ciudad, que es más o menos la fuerza policial de Saltillo, ahora ésta sea vigilada por una fuerza 16 veces mayor.

 

Jiménez Salinas explicó que de esta manera, los 17 mil “policías” ciudadanos que andan en la calle, en los centros comerciales, en las plazas, los mercados, etcétera, de manera anónima y segura, denuncian de forma inmediata algún ilícito o simplemente alguna conducta sospechosa.

Jiménez Salinas recalcó que los delincuentes o potenciales delincuentes no saben de dónde les puede llegar “el fregazo”. “Nadie sabe cuál de esos ciudadanos está conectado ya directamente a un click. Ha habido delincuentes que han asaltado en un centro comercial y las patrullas les caen en tres minutos, gracias a los reportes ciudadanos”, recalcó.

Añadió que han habido delincuentes que han estado robándose algún vehículo o algunas pertenencias del interior del mismo, y son sorprendidos por la Policía, en menos de tres minutos.

“Eso (el sentirse permanentemente vigilado), hace pensar más a quien le quiere hacer daño a nuestra comunidad, de que no solamente la Policía (vigila), sino que hay una ciudadanía organizada, que está camuflada y que los puede denunciar y que los puede agarrar en flagrancia y que van directito al ‘bote’”, expresó el Alcalde.

Destacó que para ingresar a los grupos, hay filtros, pues, por ejemplo, en las comunidades de WhatsaApp, al estar organizados por sectores de colonias, los integrantes se conocen entre sí al ser vecinos y alguien extraño inmediatamente es detectado.

Y en la aplicación Saltillo Seguro, el solicitante da su número telefónico, con lo que está identificado internamente en la corporación, lo que además, en ambos casos, reduce los reportes falsos o de broma.

“Es una comunidad en donde tiene una efectividad del 99 por ciento, lo que se dice, es lo que realmente pasó, entonces eso da mucha certeza, es una comunidad que se registró previamente, que se filtró”, expresó.

La estrategia ha llamado la atención positivamente en otras ciudades del país y del mundo.

Policías ‘camuflados’

6,800 personas integran los grupos de vigilancia por WhatsApp y 10,200 saltillenses  vigilan a través de “Saltillo Seguro”