Vigilarán de cerca a coalición
COMPARTIR
Gabriela de León Farías, dijo que vigilarán de cerca que Morena y los integrantes de la coalición cumplan con la equidad de género
Los partidos Movimiento Ciudadano, PRI y PVEM pidieron al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) iniciara un procedimiento de sanción para la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por Morena, PT y PES por misoginia, debido a su insistencia en postular hombres a las alcaldías, no obstante a la existencia de una sentencia del Tribunal Electoral que los obliga a nombrar mujeres como candidatas en Parras y Ocampo.
Ante esta petición, la presidenta del Instituto Electoral, Gabriela de León Farías, dijo que vigilarán de cerca que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los integrantes de la coalición cumplan con la equidad de género y que no se vulneren los derechos de las dos candidatas de Ocampo, Jovita López Pérez, y Parras, Margarita Candia Esquivel.
Por su parte, el secretario ejecutivo del IEC, Francisco Javier Torres Rodríguez, explicó que se consideraría la petición, pero ésta entraría en estudio sobre la pertinencia de iniciar un procedimiento a la Coalición citada.
De acuerdo con la presidenta del Conejo General del IEC, hubo un notorio incumplimiento de parte de la coalición y de Morena para cumplir con la equidad de género, debido a que insistieron en mantener a hombres como candidatos a alcaldes en Ocampo y Parras, pero el Consejo General del Instituto acató la sentencia del Tribunal Electoral y modificó los registros.
“Nosotros en el Instituto Electoral de Coahuila acataremos literalmente la sentencia del Tribunal y daremos cumplimiento a la misma”, señaló Gabriela de León.
Declaró la Presidenta del Consejo General que hay preocupación de las dos mujeres que van como candidatas a alcaldesas en Parras y Ocampo porque “es evidente que están siendo violentadas por el partido político (Morena) al obstaculizar para que contiendan”.
Pidió que se asentara en el acuerdo tomado en la sesión extraordinaria que el IEC estará al pendiente de los dos casos (Parras y Ocampo) “para vigilar que las mujeres reciban el apoyo del partido político, el apoyo económico para sus campañas electorales, y que no sean víctimas de conductas que menoscaben sus derechos políticos y que las pongan en una desventaja en la contienda electoral”.
Advirtió a los partidos que cumplan con la paridad de género porque las reglas son muy claras y no hay manera de darle la vuelta, además que el IEC estará al pendiente del cumplimiento.