“Si alguien se atreviera a leer ¡Ay, Saltillo!..., ojalá se divierta por lo menos la mitad de lo que un servidor se divirtió escribiéndolo”, declaró el autor. / Archivo
Javier Villarreal Lozano llenó el salón de las letras para presentar su más reciente publicación titulada “¡Ay, Saltillo!, Si tus calles hablaran”.

La mayoría de los periodistas en Saltillo lo conocen, si no es por que él les enseñó el oficio, es por que alguna vez lo entrevistaron en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, esta vez Javier Villarreal Lozano llenó el salón de las letras para presentar su más reciente publicación titulada “¡Ay, Saltillo!, Si tus calles hablaran”.

Ariel Gutiérrez Cabello, promotor cultural, fotógrafo y bibliófilo saltillense, vestido a camisa blanca con rayas guindas, comenzó agradeciendo a las autoridades, los organizadores, a los presentes y a Javier Villareal Lozano, por la invitación a presentar el libro.

“Al parecer acaba de salir de la imprenta porque aun huele a tinta fresca…”, comenzó bromeando Gutiérrez, los asistentes reían y escuchaban atentos lo que el presentador comentaba acerca del libro. “Es un verdadero libro de crónicas…”, aseguró cuando describía el libro y narraba parte del prólogo, mientras que como fondo a la presentación aparecían imágenes de un Saltillo antiguo, la mayoría de las fotos eran del centro histórico, de calles como la de Victoria y Morelos, edificios como la Narváez, Casa Purcell y plazas como la Alameda, la Plaza de Armas, la estación de ferrocarril y el mercado Saltillo. 

“¡Ay, Saltillo!, Si tus calles hablaran” es un libro que narra aproximadamente 10 historias de la ciudad de Saltillo, entre los años 1848 y 1940, los hechos, datos e información de cada historia fueron recabados gracias al archivos histórico municipal y a la Secretaria de Cultura, que mostraron su apoyo al escritor. La obra se encuentra escrita en forma de crónicas, con un humor que la hace distinguir y que sin duda atrapara a los lectores. 

Vestido a traje negro, camisa blanca y corbata azul, Javier Villareal Lozano, actual dirigente del Centro Cultural Vito Alessio Robles, ganador nacional del premio de historia “Vida y Obra de don Venustiano Carranza” y colaborador de diferentes diarios estatales y nacionales, dijo que su “intención fue ceder la palabra a las calles y a los edificios para que nos cuenten lo que ocurrió en ellos, no sé si lo he logrado , pero si alguien se atreviera a leer ¡Ay, Saltillo!, Si tus calles hablaran, ojalá se divierta por lo menos la mitad de lo que un servidor se divirtió escribiéndolo…”, termino comentando, agradeciendo e invitando a leer el libro.

Durante la presentación, estuvieron amigos cercanos al escritor, compañeros de trabajo, ex alumnos y gente asistente a la feria que al término de la presentación acudieron por una copia gratuita del libro para que Javier Villareal Lozano la firmara.