Vinculan a Javier Duarte con ‘empresas de papel’

Nacional
/ 24 julio 2017

Dichas compañías no tenían empleados, no prestaban ningún servicio y únicamente recibían los depósitos de dinero

CDMX.- Desde marzo hasta junio de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo los documentos con los cuales pudo integrar la red de desvíos de recursos públicos en salud, desarrollo social, educación y de las oficinas del gobierno de Veracruz, por mil 670 millones de pesos que Javier Duarte habría canalizado a cinco empresas de papel, ya que no tienen empleados, no prestan ningún servicio y únicamente reciben los depósitos de dinero, aseguró el fiscal Pedro Guevara.

Informó que el pasado lunes la PGR solicitó la intervención de las autoridades suizas para conocer si existen bienes y cuentas bancarias a nombre del exmandatario. El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, expuso que se desviaron mil 670 millones de pesos en cinco dependencias.
Explicó que las cuentas a nombre de las secretarías de Educación, Desarrollo Social, Salud y de Servicios Diversos depositaron a cinco empresas.

Las compañías serían Solaris, Diseños Arquitectónicos Melvan, Agatone Advisory y Farmacia de Genéricos, que fueron identificadas por la procuraduría como parte de las entidades que Duarte ordenó crear para blanquear los recursos. Las empresas enviaron 194.1 millones de pesos a 27 entidades más identificadas como fondeadoras de segundo nivel, como Grupo Constructors.

1, 670  millones de pesos  que Duarte habría canalizado a cinco empresas.

MÁS IMPLICADOS

Brades y Mansur tenían como representante legal y fiscal a Javier Nava Soria, con quien simulaban las compras de las parcelas para justificar el incremento en sus ingresos a pesar de que en realidad los recursos eran producto del lavado de dinero.

Nadia Arzate Peralta, propietaria de Brades junto con su hermana Elia, estaba registrada en la nómina de empleados de la Secretaría de Finanzas de Veracruz donde supuestamente trabajó de 2011 a 2013.

COMENTARIOS

Selección de los editores