Foto: Especial
El titular del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Iván Márquez, fue denunciado por actos de violencia de género y acoso sexual contra un actor de la localidad

Saltillo.- Tras varios meses en que el ministerio público obtuvo la denuncia formal sobre el caso, este miércoles fue vinculado a proceso por el delito de acoso sexual, el titular del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Iván Márquez.

Fue en agosto del año pasado, cuando un grupo de artistas denunció que Márquez, había realizado actos de violencia de género y acoso sexual contra un actor de la localidad.

A raíz de ello, el grupo que está conformado principalmente por actores y artistas gráficos, hizo la solicitud para la destitución del cargo de Márquez, y anunció que las denuncias serían presentadas de manera formal ante la autoridad correspondiente.

Luego de escuchar la formulación suscrita en la causa penal 1027/2021 de los cargos que le han señalado, Iván Márquez fue vinculado a proceso debido a que la jueza de control Gricelda, encontró elementos suficientes conforme a la teoría del caso presentada por el Ministerio, para que el caso sea sometido a una investigación complementaria.

Aunque se dio la vinculación a proceso, hasta estos momentos, el funcionario todavía no ha sido encontrado culpable del delito que se le señala, y para las siguientes etapas procesales donde se ampliarán los datos de prueba, la jueza aprobó un lapso de tres meses de investigación que concluirán el próximo 20 de septiembre.

La vinculación se dio en la misma audiencia de formulación de imputación, y el proceso será llevado a cabo en libertad, puesto que estos delitos no son considerados como graves en el código penal.

Hasta esos momentos, la Fiscalía General del Estado y la parte defensora, buscarán más datos de prueba, e incluso, pueden realizar negociaciones para darle al caso una salida alterna.

En esta audiencia, Márquez también recibió medidas de restricción consistentes en no acercársele a la víctima denunciante Jorge Luis “N”, así como a otras cuatro personas que se encontraban en la fiesta donde presuntamente se habría perpetuado el delito.

A través de sus redes sociales, el actor Jorge Luis, manifestó:

“Hoy se obtiene un logro ciudadano: que un funcionario público enfrente un proceso judicial; lo que pone en manifiesto nuestra intención de seguir promoviendo la cultura de la denuncia, un alto definitivo a las violencias y el acceso a la justicia para todos y todas”, expresó. 

Foto: Especial