Actrices de Hollywood como Rose McGowan, Thandie Newton y Chlöe Sevigny hacen públicas sus historias de abuso sexual y violación – muchas de ellas, sucedidas durante sesiones de casting -, en un intento por hacer visible el machismo y la violencia contra la mujer que ejercen directores y ejecutivos de la Meca del cine.
En el imaginario colectivo, existe la difundida creencia de que, para obtener un papel en el casting, las jóvenes actrices deben ceder a los avances sexuales de directores, productores y ejecutivos; y a juzgar por lo que ha salido a la luz en días recientes, en muchos casos es cierto. Si bien durante décadas esta triste y reprochable práctica se mantuvo en secreto – ya sea por vergüenza, por miedo al escándalo o por el impacto psicológico que sufren las víctimas -, en días recientes algunas celebridades valientemente han decidido romper el silencio y hacer públicas sus historias de abuso, acoso sexual y violación. Hagamos un recuento de las más relevantes.
Thandie Newton
En una entrevista con M Magazine, la actriz londinense – En busca de la felicidad, Misión imposible 2, 2012 – declaró que, durante una sesión de casting, un cineasta – cuyo nombre omitió – colocó su cámara debajo de su falda y le pidió que se tocara los senos mientras pensaba en el hombre que le hacía el amor en la escena. Años después, en una fiesta, un prodcutor le dijo que “la había visto hace poco” y le confesó que el director en cuestión solía mostrar la cinta de la audición a sus amigos en sus reuniones de póker.
Durante una conferencia de prensa en Cannes, la actriz ganadora del Oscar por Los muchachos No lloran confesó que tres directores muy reconocidos habían “cruzado la línea” con ella durante las sesiones de casting para un papel. Ya sea que le preguntaran “qué iba a hacer después”, que le propusieran “ir de compras” para probarse ropa o que le sugirieran que se desnudara, Sevigny aclaró que la negativa a dichos avances provocó que no obtuviera el rol. “Pero si eres joven e impresionante, y realmente quieres el papel, la oferta puede resultar tentadora, pero espero que no lo sea”, concluyó.
Una de las tres famosas brujas de la serie Charmed declaró en su cuenta de Twitter que había sido atacada sexualmente por un poderoso ejecutivo de Hollywood. En una serie de tweets, McGowan se unió al hashtag #Why womenDontReport – “por qué las mujeres no denuncian”, refiriéndose al silencio que muchas mujeres guardan después de un ataque sexual – dando fe de su historia, y añadió que una abogada de un ataque sexual – dando fe de su historia, y añadió que una le aconsejó que no intentara una acción legal, pues – dijo – como había hecho una escena de sexo en una película, jamás podría ganarle a un ejecutivo en un tribunal. “Es un secreto a voces en Hollywood”, acotó McGowan.
Fue una conmovedora revelación la que hizo que hizo la joven coprotagonista de 127 horas en su cuenta de Instagram. Según su propio recuento, hace mucho tiempo sufrió una agresión sexual: estando con varias amigas, Amber se encontró con una expareja que abusaba de ella y el encuentro se tornó violento, pues en cuanto el sujeto la vió, se dirigió hacia ella y la tomó del cabello con una mano, y con la otra de la enrepierna, levantándola en vilo para sacarla del lugar. Afortunadamente para ella, afuera del lugar se encontraban los hermanos de él, quienes lograron calmarlo. “Esa parte de mi cuerpo, a la que puedes agarrar a una mujer, me dolió durante más de una semana”.
Durante un programa de radio, la protagonista de la serie Speechless refirió un indicante de acoso sexual que sufrió a los 17 años de edad. Según sus palabras, el hombre la agarró del codo y le dijo que tenía que bailar con él; como ella se rehusó y logró zafarse, el hombre la tomó del pelo y, tras forcejear, la golpeó. La también coprotagonista de Matt Damon en Mente indomable añadió que cuando hizo la denuncia ante la policía, recibió una respuesta brutal. “Tú tuviste la culpa: el sujeto sólo estaba tratando de pasársela bien; si hubieras bailado con él, nada de lo que dices hubiera pasado.”