Violencia causa cierre de escuelas, también en Coahuila

Saltillo
/ 1 marzo 2020

Al menos 199 veces han interrumpido actividades entre 2019 y 2020 por motivos de seguridad

CDMX.- Por balaceras entre grupos delictivos, enfrentamientos entre policías y criminales, tomas clandestinas, presencia de cárteles, desplazamiento forzado de comunidades, bloqueo de carreteras con autos incendiados, entre otros motivos de seguridad pública, escuelas de distintos niveles han interrumpido sus actividades en al menos 199 ocasiones entre 2019 y 2020. Además, otras 12 instituciones han permanecido cerradas hasta por siete años debido a las mismas condiciones.

Un informe  revela que las escuelas primarias han sido las más afectadas, al suspender sus actividades en 104 ocasiones; las secundarias, en 51; los preescolares, en 49; los bachilleratos, en cuatro, y las universidades, en tres.

La problemática se ha suscitado en al menos ocho estados: Coahuila, Ciudad de México, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco.

La información, obtenida a través de solicitudes de información realizadas a las secretarías estatales de Educación Pública, explica que 199 paros de las escuelas han sido temporales, mientras que 10 instituciones de Guerrero y dos de Michoacán cerraron sus puertas de manera definitiva por la inseguridad de las localidades.

Guanajuato es el estado donde más casos se han presentado (146). En el documento se señala que la mayor parte de las escuelas frenaron sus clases “para salvaguardar la integridad de la comunidad educativa por riesgos en materia de seguridad pública en las inmediaciones del centro educativo”.

Asimismo, en algunos casos se indica que las clases fueron interrumpidas porque los caminos fueron suspendidos por elementos de seguridad o por petición de los padres de familia por seguridad de sus hijos.

El segundo estado con más casos de este tipo es Guerrero, con 27. El informe detalla que en el municipio José María Izazaga, la primaria Valentín Gómez Farías ha estado cerrada desde hace siete años por un “asesinato masivo”.

De igual forma, en los municipios de Zirándaro, Coyuca de Catalán, Petatlán, Pedro Ascencio de Alquisiras y Zihuatanejo de Azueta hay nueve primarias que llevan cerradas entre uno y tres años por inseguridad o por falta de pobladores y alumnos por inseguridad.

En el resto de los casos en Guerrero, las primarias han suspendido sus clases entre un día y dos ciclos escolares por los mismos motivos, así como por falta de transporte para trasladarse en las localidades debido a la violencia.

Michoacán sufre una situación parecida. En esa entidad son 17 secundarias las que han dejado de operar, dos de ellas ubicadas en los municipios de Coalcomán y Apatzingán. El documento señala que entre 2016 y 2017 ambas instituciones dejaron de operar porque “la comunidad abandonó el poblado por miedo a la inseguridad”.

En Coahuila, cuatro escuelas primarias y una secundaria tuvieron que poner un alto a sus actividades por las balaceras, como la detonación de un arma de fuego al interior del Colegio Cervantes el pasado 10 de enero en Torreón, el cual dejó una maestra asesinada y un niño que perdió la vida luego de realizar el ataque.

Especialistas en infancia consultados lamentaron que la violencia en el país haya alcanzado a las escuelas y a los menores de edad que estudian ahí, pues eso, dijeron, podría estar poniendo en riesgo su futuro o las condiciones de inseguridad podrían generar daños sicológicos.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM