La violencia de género continúa en aumento en todo el país. | Foto: Especial.
El organismo señaló que a pesar de no contar con todos los recursos necesarios, sus refugios han atendido a “14 mil 599 mujeres con sus hijas e hijos, lo que representa un incremento del 81 por ciento de mujeres, niñas, niños y adolescentes atendidos respecto al mismo periodo en 2019”

La Red Nacional de Refugios (RNR) aseguró que la violencia intrafamiliar continúa incrementando a cuatro meses de que inició el confinamiento.

A través de refugios integrantes, centros de atención externa, vía telefónica y redes sociales, la RNR brindó atención y protección a 21 mil 074 personas víctimas de violencia entre los meses de marzo y junio, lo que representó un incremento del 71 por ciento en comparación al mismo periodo del 2019.

“Las mujeres en México estamos enfrentando dos pandemias: la COVID-19 y las violencias familiares que han incrementado y lo siguen haciendo durante la etapa de confinamiento, demostrando que el machismo, la misoginia y las violaciones a derechos humanos no están en cuarentena”, se lee en el documento.

Precisó que las llamadas y mensajes de orientación que han recibido se concrentan principalmente en el Valle de México, seguido de Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

En el mismo periodo realizaron 23 rescates de mujeres con hijas e hijos que tuvieron que salir de sus hogares en medio de la pandemia de COVID-19, ya que enfrentaban alguna situación de riesgo.

Los rescates fueron en Ciudad de México (siete), Estado de México (cinco), Nayarit (cinco), Morelos (seis), Puebla (dos), Chiapas (dos), Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo e Hidalgo, con uno en cada entidad.

El organismo señaló que a pesar de no contar con todos los recursos necesarios, sus refugios han atendido a “14 mil 599 mujeres con sus hijas e hijos, lo que representa un incremento del 81 por ciento de mujeres, niñas, niños y adolescentes atendidos respecto al mismo periodo en 2019”.

Afirmó que alrededor de 500 niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los refugios sufrieron víctimas de violencia sexual, lo que evidencía “que no todas las familias mexicanas son espacios de fraternidad y, que las casas para muchas mujeres e infantes no son un espacio seguro”.

En el mismo periodo, se registró un 41.15 por ciento de violencia física, 23.29 por ciento en violencia emocional, 5.46 por ciento de violencia económica y patrimonial y 3.63 por ciento de violencia sexual.

Te puede interesar

Explicó que en junio hubo un aumento del dos por ciento de mujeres que fueron víctimas de intento de feminicidio y un alza del nueve por ciento de mujeres que dijeron ser víctimas de “de todas las formas de violencias (física, sexual, emocional, patrimonial y económica)”.

“En los últimos dos meses (mayo y junio) hemos observado un fenómeno relevante, aunque existe un incremento del 52 por ciento en mayo y del dos por ciento en junio en los mensajes y llamadas de auxilio, apoyo y orientación a la RNR en relación con los mismos meses del año anterior, hay una disminución del 34 por ciento, en las llamadas y mensajes recibidos en comparación a los dos primeros meses de la cuarentena (marzo y abril 2020). Sin embargo, esto no es reflejo de una baja en las violencias familiares”.

Por último, refirió que la pandemia del nuevo coronavirus sólo ha puesto en evidencia las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres.

Finalizó llamando a las autoridades gubernamentales para poner en marcha una estrategia efectiva que pueda prevenir, atender y erradicar la violencia de género.

“La COVID-19 evidenció y profundizó las diversas desigualdades que viven y afectan a todas las mujeres en este país. Ante estos datos, que siguen demostrando el incremento de las violencias familiares y de género contra mujeres, niñas y niños hacemos un llamado urgente al Gobierno mexicano para que presente una estrategia para prevenir, atender, eliminar y sancionar las violencias contra las mujeres que contemple acciones puntuales, intersectoriales y presupuestarias por encima de la austeridad republicana para atender los impactos y secuelas que la COVID-19 ha dejado y seguirá dejando en la vida de todas las mujeres mexicanas”, terminó la RNR.

Sinembargo

Portal de noticias sin censura, la información y actualizaciones más recientes de México y el Mundo.