Virgin Galactic, propiedad del empresario británico Richard Branson, entra en la Bolsa de Nueva York convirtiéndose en la primera firma de turismo espacial que cotiza en bolsa

La compañía Virgin Galactic, propiedad del empresario británico Richard Branson, se convirtió este lunes en la primera firma de turismo espacial que cotiza en bolsa, en medio de una gran expectación en Wall Street.

Virgin Galactic entra en la Bolsa de Nueva York tras fusionarse con la empresa de inversiones Social Capital Hedosophia, fundada por el multimillonario de Sri Lanka y exejecutivo de Facebook Chamath Palihapitiya, quien tiene ahora un 49 % del negocio mientras Branson mantiene el 51 %.

La salida a bolsa no siguió el proceso típico de oferta inicial pública de acciones, sino que es resultado de esa fusión con Social Capital Hedosophia, previamente cotizada y que invirtió unos 800 millones de dólares en la firma de Branson.

La entidad resultante de la operación, que se completó la semana pasada, lleva el nombre de Virgin Galactic Holdings, tiene ahora unos 2,300 millones de dólares de capitalización y se identifica con la etiqueta bursátil "SPCE".

Sir Richard Branson (6-d), el fundador de Virgin Galactic, y Chamath Palihapitiya (6-i), el fundador de Social Capital Hedosophia, yposan para una foto en la Bolsa de Nueva York para celebrar su debut en la bolsa. Foto: EFE

Sus acciones, que se identificaban previamente como IPOA -la etiqueta de la empresa de Palihapitiya-, partieron esta mañana con un precio de unos 12 dólares al inicio de la sesión y una hora después su valor subía en torno al 8 %.

La Bolsa de Nueva York vistió hoy su fachada para la ocasión colgando un enorme cartel de Virgin Galactic y recibió en su parqué a sus principales ejecutivos, Branson y Palihapitiya, así como a George Whitesides, el consejero delegado.

En un comunicado, Branson señaló que Virgin Galactic está "posicionada para capitalizar el mercado comercial del espacio, que crece rápido y genera millones de dólares, y en última instancia abrir el espacio a miles de nuevos astronautas".

"La conclusión con éxito de la fusión entre Virgin Galactic y Social Capital Hedosophia, y el inicio de la cotización de hoy, es resultado de un intenso periodo de trabajo y nos da una base sólida para finalizar nuestro programa de vuelos en pruebas, empezar vuelos comerciales regulares de pasajeros (...) y estudiar futuras tecnologías y mercados", indicó la firma en la misma nota.

El hito de salir a bolsa, sostiene Virgin Galactic, implica que "cualquiera puede invertir en el emocionante futuro de los vuelos espaciales tripulados y contribuir a los beneficios para la humanidad".