Una fotografía que circula en redes sociales muestra al ex presidente de Bolivia en compañía de los narcotraficantes, sin embargo se trata de un montaje... ¡amigo, date cuenta!

En redes sociales se viralizó una fotografía en la que se observa al expresidente de Bolivia, Evo Morales compartiendo mesa con el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán y el colombiano Pablo Escobar.

A través de Twitter, el político venezolano, Henrique Salas Romer replicó la publicación, superando más de 18 mil interacciones.

Sin embargo, en esta misma red social, usuarios señalaron que se trataba de un montaje, argumentando que esta reunión nunca existió, además que Guzmán y Escobar nunca se conocieron en persona.

Las publicaciones que vinculan a Morales con los dos narcotraficantes comenzaron a circular en el contexto de las protestas contra su reelección, mismas que derivaron en episodios de violencia y que finalmente condujeron a la renuncia del boliviano el pasado domingo 10 de noviembre.

Con la herramienta de búsqueda de imágenes de Google, se puede encontrar una fotografía similar en la que no aparece Evo Morales, aunque sí los narcotraficantes juntos.

Dicha imagen tiene origen en el sitio lasillarota.com, que la publicó en diciembre de 2017 para ilustrar una nota informativa titulada "Así eran las reuniones de "El Chapo" con Pablo Escobar". Esta imagen no tiene crédito o fecha, solo mantiene como pie de foto "tomada de la web".

Supuesta reunión de 'El Chapo' y Pablo Escobar

Asimismo, al buscar una fotografía de Evo Morales joven en Google, aparece una imagen a color de él en compañía de una mujer. Esta fotografía fue utilizada por La Jornada en 2007. 

Sin embargo, AFP señala que al buscar de la misma forma la imagen de 'El Chapo' y Pablo Escobar, sin el expresidente de Bolivia, los resultados muestran algunos sitios más que dudan de su veracidad.

Evo Morales joven en compañía de una mujer

Dentro de una nota del portal argentino, Infobae, se aborda que nunca se ha comprobado la autenticidad de la fotografía, ya que sicarios del colombiano aseguran que ambos narcotraficantes nunca se conocieron en persona.

Si se profundiza en la búsqueda de la fotografía, se puede encontrar la versión original de la fotografía donde sí aparece Escobar sin Guzmán Loera ni Evo Morales. Incluso se puede apreciar que el lugar de 'El Chapo' es ocupado por otra persona.

Siguiendo el patrón de búsqueda, al consultar por un Joaquín Guzmán joven, se obtienen distintas fotografías utilizadas por medios nacionales en las que se muestra a 'El Chapo' sonriente y a color. De esta forma, se puede determinar que el rostro de Guzmán Loera también se añadió a la fotografía que se hizo viral en redes sociales.

A manera de conclusión, se puede decir que luego de una revisión profunda de imágenes en internet, la fotografía en la que aparecen estos tres personajes compartiendo mesa es en realidad un fotomontaje que fue previamente manipulada para añadir el rostro de 'El Chapo' y de Evo Morales