Archivo
En el país el 76 por ciento de los mexicanos entre 15 y 24 años de edad con noviazgo han sufrido agresiones psicológicas, 15 por ciento de ellos ha sido victima de violencia física y el 16 por ciento ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual

El Instituto Coahuilense de la Juventud afirma que el 70 por ciento de los jóvenes de la entidad ha vivido en carne propia la violencia durante el noviazgo.

Aunque la dependencia no lleva un registro de denuncias por esta situación, Azalea Maldonado Wong, titular del área, dijo que según la Organización Mundial de la Salud 3 de cada 10 jóvenes denuncian violencia en el noviazgo.

Destacó que de acuerdo con las encuestas realizadas por el Instituto Mexicano de la Juventud, en el país el 76 por ciento de los mexicanos entre 15 y 24 años de edad con noviazgo han sufrido agresiones psicológicas, 15 por ciento de ellos ha sido victima de violencia física y el 16 por ciento ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

Como parte de sus proyectos de trabajo, el Icojuve realiza talleres llamados “conferencias” en planteles educativos enfocados a la sexualidad responsable, prevención de adicciones, emprendedurismo y temas de motivación donde se incluye al suicidio y la violencia en el noviazgo.

Al presentar estos últimos dos, los jóvenes interactúan y afirman que han vivido agresiones de parte de sus parejas, que van desde los celos, golpes e incluso agresiones sexuales.

Ante la situación que vive la juventud de Coahuila, se planea trabajar en un proyecto con la Secretaría de Salud para que especialistas en psicología se integren al equipo de trabajo de Icojuve.

El objetivo es que, a través de conferencias, en caso de detectarse un caso de violencia o de depresión (que tiende a llevar a las personas al suicidio) de inmediato se canalice el caso con el especialista y se diagnostique si es un caso extremo.

De esta forma se podrá prevenir la violencia y los intentos de suicidio en la juventud.

Durante los últimos meses, las conferencias han sido convocadas en escuelas públicas y privadas; se tiene la apertura para visitar a todas las instaladas en el Estado y que ameriten los temas dedicados a los jóvenes.

¿Y el romanticismo?
-A partir de 2017 en Coahuila la violencia durante el noviazgo es considerada un delito.
-Está tipificada como “violencia familiar” y es motivo de castigo.
-La violencia no sólo puede ser física.
-La agresión también puede ser de tipo sexual, económica, física o psicológica.
-En México el 76 por ciento de los mexicanos ha sufrido algún tipo de violencia durante el noviazgo.