Volkswagen Passat 1.6, eficiencia con estilo
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El Passat, del que la marca alemana ha fabricado más de 22 millones de unidades desde 1973, presenta un diseño completamente nuevo, cuyos detalles más llamativos son sus mayores proporciones y un trazado de líneas con algunos rasgos deportivos.
La octava generación del Volkswagen Passat llegaba al mercado el pasado año con nuevos motores en toda la gama y todos ellos, tanto los diesel como los gasolina, con un 20 % más de eficiencia respecto al consumo.
La nueva berlina mide de largo ahora 4,767 milímetros (mm), 2 menos que el anterior modelo; 1,832 mm de ancho, de manera que crece 12 y, en cuanto a la altura, se reduce en 14 mm hasta los 1.,456.
A pesar de que la longitud total es casi idéntica a la del modelo anterior, la distancia entre las dos vías ha aumentado en 79 mm, una gran contribución a la dinámica del bastidor y a la mejora del espacio interior.
Las ruedas del nuevo modelo son más grandes y expuestas hacia afuera, gracias a lo cual han podido acortarse significativamente los voladizos de la carrocería.
El nuevo Passat se ha creado en base a la nueva Plataforma Modular Transversal (MQB) que permite una reducción de peso de hasta 85 kilogramos con respecto al modelo anterior, llegando a los 1,475 kg.
El frontal ha sido completamente rediseñado con una parrilla mucho más grande que los faros, que integra cuatro barras transversales cromadas. En la parte trasera los faros son ahora notablemente más anchos y delgados.
Respecto al interior, aunque es ahora 2 mm más corto que el modelo anterior, su longitud interna aumenta en 33 mm. Los diseñadores del fabricante alemán han conseguido, de esta forma, incrementar la amplitud.
El maletero ofrece también un mayor volumen de carga, 21 litros más, hasta los 586 litros, por lo que presenta un espacio sobresaliente.
Es un coche con un habitáculo amplio -se sitúa en el "top" en el segmento en este aspecto-, y en él pueden viajar cinco pasajeros de manera cómoda sin que llegue a faltarles espacio.
Los asientos en la versión probada no presentan grandes lujos, pero son recogidos y confortables.
Los elementos del salpicadero están orientados hacia el conductor y crean un amplio espacio en el área delantera interior.
Así, partiendo de la posición central del asiento del conductor, el salpicadero discurre ligeramente en dirección al parabrisas a ambos lados de los instrumentos y, de este modo, se logra un efecto de amplitud y, por otro lado, una mejor ergonomía.
La consola central es clara, visible y fácil de manejar. En ella se integra el sistema de infoentretenimiento, bastante intuitivo.
De esta forma, el conductor tiene todos los elementos al alcance de la mano y no tiene que desviar demasiado la vista de la carretera para realizar algún movimiento.
De la versión probada, el 1.6 TDI Bluemotion, destaca el poco consumo. Esta variante, pensada en la eficiencia y en minimizar las emisiones de CO2, es cumplidora en todas las facetas.
La insonorización del habitáculo es más que notable y se percibe que los ingenieros de Volkswagen han trabajado mucho en este campo, ya que en la anterior era un punto débil.
De esta forma el confort de marcha es algo que, quizás, sus usuarios destacarán por encima de otros aspectos, ya que es un coche en el que rumorosidad del motor se percibe lo justo. Los cambios, por su parte, son suaves y muy precisos, de manera que es otro punto que suma a la calidad percibida cuando se conduce.
El considerable incremento de la distancia entre ejes, de casi 8 centímetros, supone un nuevo estándar dinámico para el modelo.
Pierde algo de viveza en los giros cerrados, pero mejora notablemente en los de radio amplio y en la rodadura en línea recta.
Es un coche muy bien adaptado a las grandes velocidades y a las modernas carreteras desdobladas. La montaña no es buen aliado del nuevo Passat, pero no desmerece, gracias a un buen ajuste del bastidor.
En este caso, al montar neumáticos de perfil alto (60) sobre llantas de 16 pulgadas, se sienten con claridad las derivas en los esfuerzos laterales. El pasaje, por este motivo, va a sufrir inclinaciones de la carrocería superiores a las de otras versiones con conjuntos de ruedas más consistentes.
Los 120 caballos de potencia del 1.6 TDI, aderezados con los 250 Nm de par, son más que suficientes para mover esta berlina que empuja y recupera de manera que sólo en algunos tránsitos peca de perezosa. El turbo entra en funcionamiento en las 1.750 rpm y llega hasta las 3.500, lo que permite unos buenos registros en las recuperaciones y hacen factible una buena aceleración. Es capaz de cubrir el 0 a 100 km/h en 10.8 segundos.
Respecto a los consumos que facilita la marca, se puede decir que presenta uno de los mejores del mercado, con 3.7 litros a los 100 kilómetros. En la prueba dinámica ha superado por poco los 6 litros, aunque hay que poner de relieve que en determinados momentos al propulsor se le ha exigido trabajar al cien por cien. Este motor diesel de cuatro cilindros tiene unas emisiones homologadas de CO2 de 95 g/km.
Esta versión no es la más equipada, ni la más potente, pero no defrauda si lo que se busca es mantener bajos los costes de uso, con un rendimiento general que muestra un buen equilibrio en todos sus extremos.
Así, el equipamiento de serie no presenta grandes "lujos" y se reduce al paquete aerodinámico BlueMotion, la función Start Stop con recuperación de energía, las llantas de aleación de 16 pulgadas "Copenhague", el volante multifunción de cuero, la conexión Bluetooth y el control de distancia de aparcamiento delantero y trasero.
En definitiva, el Passat, encuadrado en los vehículos de gama media, sube un peldaño para situarse en la parte alta de su segmento, y ofrece un confort que agradecerán sus poseedores.
Es una de las versiones con mayor poder competidor del segmento D, el de las berlinas medias y foco de atención para el mercado de las flotas de empresa, especialmente con una motorización como la probada.
FICHA TÉCNICA:
Longitud 4,767 m.
Anchura 1,832 m.
Altura 1,456 m.
Distancia entre ejes 2,791 m.
Vía delantera 1,584 m.
Vía trasera 1,568 m.
Peso 1,474 kg.
Capacidad depósito 59 l.
Capacidad maletero 586 l.
Coeficiente aerodinámico N.D.
Posición motor Delantero transversal.
Alimentación Inyección directa por conducto común. Turbo geometría variable. Intercooler.
Cilindros 4 en línea (16 válvulas).
Cilindrada 1.598 c.c.
Potencia máxima 120 CV a 4.000 rpm.
Par máximo 250 Nm a 3.500 rpm.
Transmisión Manual, de 6 velocidades.
Velocidad máxima 210 km/h.
Aceleración 0-100 km/h 10,8 s.
Consumo medio 3,7 l.
Emisiones CO2 95 gr/km.
Impuesto de Matriculación Exento.
Dirección Cremallera eléctrica.
Diámetro de giro 11,7 m.
Frenos delanteros Discos ventilados.
Frenos traseros Discos sólidos.
Suspensión delantera Tipo McPherson y resorte helicoidal.
Suspensión trasera Paralelogramo deformable y resorte helicoidal.
Tracción Delantera.
Neumáticos 215/60 R 16
Equipamiento de serie ABS + ESC + HAC.
Precio 32,224 dólares USA.
RESTO DE GAMA:
VERSIÓN CILINDRADA POT. PVP (en dólares USA).
Gasolina:
1.4 TSI 125 Edition 1.395 c.c. 125 CV 26.700.
1.4 TSI ACT 150 Advance 1.395 c.c. 150 CV 33.233.
1.4 TSI ACT 150 Sport 1.395 c.c 150 CV 35.657.
1.4 TSI ACT 150 Sport 4Motion 1.395 c.c. 150 CV 39.158.
1.8 TSI DSG Sport 1.798 c.c. 180 CV 40.941.
2.0 TSI 220 DSG Sport 1.984 c.c. 220 CV 45.015.
2.0 TSI 280 DSG Sport 4Motion 1.984 c.c 280 CV 51.250.
Diesel:
1.6 TDI Edition 1.598 c.c. 120 CV 31.405.
1.6 TDI Bluemotion 1.598 c.c. 120 CV 32.230.
1.6 TDI Advance 1.598 c.c. 120 CV 34.120.
2.0 TDI Edition 1.968 c.c. 150 CV 34.200.
2.0 TDI Advance 1.968 c.c. 150 CV 36.846.
2.0 TDI Sport 1.968 c.c. 150 CV 39.270.
2.0 TDI DSG Advance 1.968 c.c. 150 CV 39.640.
2.0 TDI DSG Advance 4Motion 1.968 c.c. 150 CV 40.381.
2.0 TDI DSG Sport 1.968 c.c. 150 CV 42.064.
2.0 TDI DSG Sport 4Motion 1.968 c.c. 150 CV 42.894.
2.0 TDI 190 DSG Sport 4Motion 1.968 c.c. 190 CV 43.590.
2.0 TDI 190 BiT DSG Sport4Motion 1.968 c.c. 240 CV 51.466.
DESTACADOS:
+++ El Passat, encuadrado en los vehículos de gama media, sube un peldaño para situarse en la parte alta de su segmento, y ofrece un confort que agradecerán sus poseedores.
+++ La insonorización del habitáculo es más que notable y se percibe que los ingenieros de Volkswagen han trabajado mucho en este campo, ya que en la anterior era un punto débil.
+++ Es un coche muy bien adaptado a las grandes velocidades y a las modernas carreteras desdobladas. La montaña no es buen aliado del nuevo Passat, pero no desmerece, gracias a un buen ajuste del bastidor.
Por Juan María Poyato/EFE-Reportajes