Volkswagen seguirá eliminando modelos de su oferta actual el próximo año
COMPARTIR
TEMAS
Volkswagen continuará con la limpieza interna que la está llevando a sacar de circulación autos que si bien son muy queridos por los fans más recalcitrantes, ya no son redituables en lo concerniente a las ventas
POR MARCOS BUREAU PARA MOTORPASIÓN MÉXICO
El futuro es eléctrico y eso Volkswagen lo sabe muy bien. Trabajan a marchas forzadas para desarrollar los autos eléctricos de la familia I.D. que, en teoría, deberían estar aterrizando en un par de años más. Pero las cosas no son tan sencillas como sea aprecia a simple vista.
Además de seguir arrastrando el problema del dieselgate, el gigante alemán se enfrenta al reto del nuevo ciclo de emisiones WLTP que le ha provocado fuertes dolores de cabeza (y pérdidas económicas).
Volkswagen debe buscar por todos los medios cumplir con los límites estrictos que comenzarán a funcionar a partir del año 2021 cuando los coches de los fabricantes no podrán superar unas emisiones promedio de 95 g/km.
Al mismo tiempo, Volkswagen requiere generar dinero en cantidades estratosféricas para seguir adelante con su proyecto de electrificación, comenzando por los tres mil millones de Euros que prometió invertir a más tardar en el año 2020.
Y claro, el dinero tiene que salir de algún lado. Para lograrlo, la marca está recurriendo a tratar de aumentar las ventas de su actual gama de vehículos, algunos de los cuales ya pasaron por el consabido lavado de cara, para hacerlos más atractivos a mitad de su vida comercial.
En segundo lugar, Volkswagen continuará con la limpieza interna que la está llevando a sacar de circulación autos que si bien son muy queridos por los fans más recalcitrantes, ya no son redituables en lo concerniente a las ventas.
Eso llevará al gigante alemán a lograr significativos ahorros en costes de producción y desarrollo; algo que, por cierto, también está haciendo BMW. Y es que, a final de cuentas, el gigante alemán sabe que ya no es redituable tener una amplia oferta de vehículos, muchos de los cuales no llegan a las cotas de ventas necesarias para ser considerados un buen negocio.
Lo anterior fue confirmado hace algunas semanas por Ralf Brandstätter, director de operaciones de Volkswagen, quien durante una entrevista mencionó que: "El próximo año eliminaremos un 25% de motores y transmisiones en todo el mercado europeo".
Por su parte, el departamento responsable de la nueva familia I.D. realizó algunos cálculos y llegó a la conclusión de que la gama actual de Volkswagen debe reorganizarse de una forma más racional, con lo cual se confirma que algunos modelos más serán descontinuados en meses próximos.
Y cuando hablamos de “modelos” no solo nos referimos a autos, sino a niveles de equipamiento de los coches que se quedarán como parte de la gama, una vez que termine la “limpieza”.
POR MARCOS BUREAU PARA MOTORPASIÓN MÉXICO