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Vida
/ 18 abril 2018

Cinco mitos que el cine ha creado sobre el Titanic, el legendario barco que se hundió hace 106 años en su viaje inaugural

Hace 106 años este buque colosal chocó contra un iceberg a toda velocidad. Dos horas y media más tarde, se fue hasta el fondo del Atlántico, y con su hundimiento murieron más de 1,500 hombres, mujeres y niños. Es la trágica historia de la que todo el mundo conoce el final. De hecho, sus últimas horas se convirtieron en material para crear un sinnúmero de mitos, todos ellos alimentados por las distintas versiones que el cine recreó sobre esta historia.

La película Titanic dirigida por el estadounidense James Cameron, original de 1997 y reeditada en 3D en 2012, nos recuerda que lo que mucha gente sabe de los acontecimientos del 14 de abril de 1912 no proviene de un hecho histórico, sino de lo que se ha mostrado en la pantalla grande.

Mito 1 
Insumergible
En la cinta de James Cameron, la madre de la protagonista mira hacia el barco desde el muelle de Southampton, una ciudad del sur de Inglaterra, y señala: “Así que ese es el barco que dicen que es imposible de hundir”.

Pero la empresa White Star Line, dueña del Titanic,  nunca hizo una declaración de que ese buque era insumergible.

Este es quizás el mito más grande que rodea al Titanic, dice Richard Howells, profesor del King’s College London, una universidad con sede en la capital británica.

Y, en realidad, nadie habló de que el barco era imposible de hundir, hasta después del siniestro, sostiene Howells.

El Titanic tenía un buque gemelo, el Olympic, que le robó protagonismo en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York en 1911. Ese buque tenía el mismo capitán que el Titanic, recorrió el mismo camino, contaba con las mismas instalaciones de seguridad y el mismo número de botes salvavidas –incluso  los mismos botes faltantes.

“Pero el apelativo de ‘insumergible’ se asoció con el buque en cuestión de horas después del hundimiento del barco, convirtiéndose en uno de los grandes mitos que rodearon al barco”, asegura el profesor del King’s College de Londres.

Mito 2 
La última canción

Una de las más bellas imágenes que ofrecen en muchas de las películas sobre el Titanic es la de la banda musical de a bordo, que siguió tocando mientras el barco se hundía.

La leyenda dice que los músicos permanecieron tocando en cubierta en un intento de mantener en alto la moral de los pasajeros, y que la última melodía que tocaron fue el himno ‘Más cerca, mi Dios, a ti’. 

Según Simon McCallum, del British Film Institute, los testimonios relatan que la banda tocó en la cubierta, pero hay un debate acerca de cuál fue la canción final.

“Un pasajero que recordó ese himno en particular, fue lo suficientemente afortunado para abandonar el trasatlántico antes de que se hundiera. Lo que hizo suponer que esa fue rrealmente la última pieza musical de la banda”, dice McCallum.

Paul Louden-Brown, de la Sociedad Histórica del Titanic que trabajó como consultor en la película de Cameron, dice que la escena de los músicos en la película de 1958 ‘A Night To Remember’ era tan maravillosa que el director decidió incluirla (todos los integrantes de la banda murieron ahogados). Y también incluyó la pieza musical, que el pasajero dice que escuchó poco antes de que el barco se hundiera. Lo cual no pudo ser confirmado por otros de los pasajeros que se salvaron.

Mito 3
La muerte del capitán Smith

Poco se sabe sobre las últimas horas del capitán Edward J. Smith, pero se le recuerda como un héroe, a pesar de aparentemente no haber atendido las advertencias de frenar la nave cuando se le informó que había hielo en su camino.

“Él sabía cuántos pasajeros había en el barco y el número de espacios en los botes salvavidas, no obstante permitió que salieran parcialmente llenos”, dice Louden-Brown, a quien no le gustan las representaciones excesivamente benévolas del capitán en las películas.

Se dice que el primer bote salvavidas, con capacidad para 65 personas, llevaba tan sólo 27 pasajeros cuando fue bajado a la superficie del océano. Y lo mismo sucedió con otros botes: muchos de los botes salvavidas se fueron medio vacíos y, lo peor,  ninguno regresó a recoger a más sobrevivientes.

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El capitán Smith nunca emitió una orden de ‘abandonar el barco’, lo que significa que muchos pasajeros no se dieron cuenta de que el Titanic estaba en peligro inminente. No había ningún plan para una evacuación ordenada, ni se hicieron simulacros de emergencia con antelación.

“Smith es el responsable último de todas las fallas de la estructura de mando a bordo. Nadie más puede tener la culpa”, añade John Graves, del Museo Nacional Marítimo de Londres. 

Mito 4 
El empresario malvado

Las historias que rodean a J. Bruce Ismay, el presidente de la compañía que construyó el Titanic, son muchas, pero casi todas se centran en las denuncias acerca de su supuesta cobardía al escapar del barco que se hundía, mientras que los demás pasajeros, especialmente mujeres y niños, fueron abandonados a su suerte.

Todos los guiones retratan a Ismay como un cobarde que intimidó al capitán para que condujera más rápido el barco y después salvó su vida al saltar al primer lugar disponible en un bote salvavidas.

Algunos sobrevivientes aseguran que Ismay subió al primer bote salvavidas, otros que pidió a su propia tripulación que se lo llevaran, y el barbero del barco contó que fue el oficial en jefe del Titanic el que lo puso en un bote salvavidas.

Louden-Brown cree que retratar a Ismay como el villano es injusto y así lo planteó cuando trabajaba como asesor de Cameron para la película Titanic.

“Una cosa que dijeron fue ‘esto es lo que el público espera ver’”, asegura.

Ismay nunca superó la vergüenza de saltar a un bote salvavidas y se retiró de la White Star Line en 1913.

Mito 5 
Los pasajeros de tercera

Una de las escenas más emotivas de la película de Cameron retrata a los pasajeros de tercera clase retenidos bajo cubierta contra su voluntad, sin que se les permitiese llegar a los botes salvavidas.

Richard Howells argumenta que no existe ninguna evidencia histórica para apoyar esto. 

Existían rejas que separaban a los pasajeros de tercera clase de los demás. Pero esto no era en previsión de un naufragio, sino en cumplimiento de las leyes de inmigración de Estados Unidos.

Los pasajeros de tercera clase incluían armenios, chinos, holandeses, italianos, rusos, escandinavos, sirios y británicos, quienes embarcaron en busca de una nueva vida.

Lo que sí es cierto es que los pasajeros de tercera clase tenían que encontrar su camino a través de un laberinto de pasillos y escaleras para llegar a la cubierta del barco. Mientras que los pasajeros de primera y segunda clase tenían más probabilidades de llegar a los botes salvavidas situados en la cubierta del barco.

Mersey señaló que muchos pasajeros de tercera clase se negaban a “desprenderse de su equipaje” y que por eso tuvieron dificultades para llegar a los botes salvavidas.

Ninguna de las pruebas presentadas señaló alguna mala intención de obstruir a los pasajeros de tercera clase, fue más bien un descuido provocado por la obediencia ciega a las normas, aunque los resultados sigan siendo fatales.

Cuando los botes salvavidas finalmente se bajaron, los oficiales dieron la orden de que “las mujeres y los niños” debían ir primero. Así, se registró que 115 hombres de primera clase y 147 de segunda se bajaron de los botes para hacer espacio y como resultado de ello murieron.

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Ningún pasajero de tercera clase ofreció testimonio en la investigación británica, pero estuvieron representados por el abogado W. D. Harbinson en el juicio que posteriormente se llevó a cabo. Harbinson dijo que “no hubo ninguna evidencia de obstaculizar a esos pasajeros en su intento de subir a los botes”.

Sin embargo, la tercera clase hizo una diferencia: solamente un tercio de los pasajeros de tercera sobrevivieron.

El Titanic en la pantalla
Muchos de los mitos del Titanic fueron aportados por películas y documentales que se recrearon después del hundimiento del barco. Estos son los más destacados.
-Atlantic (Reino Unido, 1929). Primera película sonora realizada sobre el desastre. No se refiere explícitamente al Titanic. La White Star Line la prohibió.
-Titanic ( Alemania, 1943). Conocido como el ‘Titanic nazi’. En la película se asegura que el trasatlántico trató de establecer un récord de velocidad para manipular el precio de las acciones de la White Star Line.
-Titanic (EU, 1953). Fue la primera historia de Hollywood sobre el barco. Su trama se centra en una pareja que iba en el viaje inaugural con destino a Nueva York.
-A Night To Remember (Reino Unido, 1958). Este docudrama fue durante mucho tiempo considerado ‘la más exacta de las películas sobre el tema’.
-Titanic (EU, 1997). Esta epopeya romántica se convirtió en uno de los filmes más caros de la historia. Los amantes Jack y Rose, interpretados por el estadounidense Leonardo DiCaprio y la británica Kate Winslet, son ficticios, pero otros están basados en personajes históricos. (BBC News)

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