Voy a darle la batalla al señor Donald Trump, dice mexicana con orden de deportación
COMPARTIR
Las fuerzas de seguridad la consideran una “prioridad” para su expulsión porque tiene en su historial dos delitos
WASHINGTON.- Jeannette Vizguerra Ramírez, de 45 años, debía presentarse este miércoles, en las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas de la ciudad de Denver para registrarse. Sobre ella pende una orden de deportación a la espera de una resolución sobre una petición de visado que nunca llega; en lugar de ir en persona, mandó a su abogado para pedir una prórroga de su estancia. Le fue denegada.
Entonces tomó una decisión drástica: a partir de ese momento evitaría la deportación refugiándose en la Primera Sociedad Unitaria de Denver, una de las iglesias “santuario”.
“Mi intuición me dijo que si entraba ahí (las oficinas de migración) no iba a salir. Y mi intuición no falló: ya tenían lista la carta, diciendo que me han negado mi extensión. Si hubiera ido, me hubieran detenido”, cuenta Vizguerra y dice que está lista “para darle la batalla al señor Trump”.
Esta mexicana llegó como indocumentada a EU en 1997, con una hija bajo el brazo. Ya asentada tuvo otros tres hijos que ahora tienen 12, 10 y 6 años de edad.
Vizguerra es la última imagen del inmigrante indocumentado afectado por la política represiva del presidente Donald Trump, pero que también promete dar lucha contra las deportaciones.
Las fuerzas de seguridad la consideran una “prioridad” para su expulsión porque tiene en su historial dos delitos: conducción sin licencia y uso de información falsa en una solicitud de trabajo. Fue arrestada en 2012 tras reingresar al país, todavía como indocumentada, tras asistir al funeral de su madre en México.
Desde hace casi cuatro años cumplía con todos los requisitos para postergar su deportación. Este miércoles la prórroga terminó, a pesar de que está pendiente la respuesta a su solicitud de un visado especial para “sobreviviente de crimen violento”. Su esposo fue detenido por golpearla.