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Los mexicanos usan internet principalmente para entretenimiento, seguido por actividades de comunicación, buscar información y consumo de contenidos audiovisuales

Los servicios en internet que se utilizan con mayor frecuencia en zonas rurales son WhatsApp, Twitter y  Messenger.

De acuerdo con datos  del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a 2018 indican que 8.7 millones de usuarios emplean  la red para enviar  mensajes instantáneos; 8.3 millones, para buscar información, y 6.6 millones,  para ver películas, series, conciertos, así como otros contenidos audiovisuales gratuitos a través de plataformas como YouTube.

Además, dos millones de usuarios utilizan internet para consumir contenidos audiovisuales de paga u OTTs, como por ejemplo Netflix, ClaroVideo o Blim.

En contraste, en zonas urbanas son 56.2 millones de usuarios quienes  emplean internet para enviar mensajes instantáneos en plataformas como WhatsApp y 27.3 millones,  para acceder a contenidos audiovisuales de costo como Netflix. La actividad más frecuente que los usuarios realizan en zonas urbanas al conectarse a internet es la búsqueda de información, con 56.3 millones de cibernautas, seguida por el envío de mensajería instantánea,  y en tercer lugar se encuentra ver películas, series, conciertos y otros contenidos audiovisuales a través de plataformas gratuitas como YouTube, con 48.2 millones de usuarios.

En cuanto a  actividades que los internautas realizan en computadoras, laptops o tabletas —tanto en zonas urbanas como rurales—,   la principal acción es descargar contenidos como música, videos o documentos.

En las ciudades, la descarga es una actividad realizada por 39.2 millones de usuarios y en zonas rurales la llevan a cabo  4.8 millones de personas. Lo  que menos  ocupa a los usuarios de internet  es programar en lenguaje especializado, pues en zonas urbanas lo hacen 7.9 millones de usuarios y en áreas rurales,  741 mil cibernautas.

A nivel nacional, los mexicanos usan internet principalmente para entretenimiento, seguido por actividades de comunicación, buscar información y consumo de contenidos audiovisuales.

Respecto al uso de smartphones, a nivel nacional son utilizados por 83.8% de los usuarios totales, mientras que en áreas urbanas y rurales los emplean  85.7% y 74.4%, respectivamente.