Y el Oscar es para… la literatura
COMPARTIR
Desde las clásicas más entrañables hasta las sagas épicas más exitosas, éstas son algunas de las películas que consiguieron sus nominaciones al Oscar gracias a las letras
La literatura ha sido una de las fuente más prolíficas para la industria de la cinematografía, dándole vida a las historias que ya habíamos imaginado antes mientras disfrutamos (o no) algún libro.
Según la plataforma de lectura en línea Nubico, el 54 por ciento de las películas que han ganado el Oscar a Mejor Película estuvieron inspiradas en un libro.
El dato no es de sorprender con el historial de éxito que las películas basadas en libros han tenido no sólo en los Oscares, como en el caso de “Ben Hur” que logró sacar de la quiebra a MGM en 1959 o los 2 mil 923 millones de dólares y 17 estatuillas que consiguió la saga de “El Señor de los Anillos”.
Conoce a partir de esta investigación cuál ha sido la relación entre la literatura, el cine y los Oscares a lo largo de la historia.
Room (Emma Donoghue, 2010)
Siete años atrás, la madre de Jack fue secuestrada y encerrada en una habitación por el viejo Nick. En esa habitación nació Jack, para él, la habitación es el mundo, todo lo que existe está en ese pequeño espacio pero cuando Jack cumple cinco años, su madre decide que es hora de intentar el Gran Escape y mostrarle a nuestro pequeño protagonista cuan grande y mágico es el exterior. Con las debidas adaptaciones, la misma escritora realizó el guión para su versión cinematográfica.
Tres nominaciones
Mejor actriz - Brie Larson
Mejor director - Lenny Abrahamson
Mejor adaptación - Emma Donoghue
The Revenant (Michael Punke, 2002)
La película, basada mayoritariamente en el libro “The Revenant: A Novel of Revenge” cuenta la historia de Hugh Glass, explorador y traficante que es atacado por un oso y después abandonado para morir. Hugh Glass es interpretado por Leonardo DiCaprio y su antagonista, John Fitzgerald, por Tom Hardy.
Once nominaciones:
Mejor Actor - Leonardo DiCaprio
Mejor Actor Secundario - Tom Hardy
Cinematografía - Emmanuel Lubezki
Mejor Director - Alejandro González Iñarritu
Carol (Patricia Highsmith, 1952)
Rechazada por sus editores a causa de su temática lésbica, apareció en 1951 con el título de El precio de la sal y bajo el pseudónimo de Claire Morgan. En 1989 la reimprimió con el título de Carol y con el verdadero nombre de su autora. Añadió un prólogo donde explicaba las razones que entonces la obligaron a ocultarse y su satisfacción por haber ayudado a otras lesbianas.
Seis nominaciones:
Mejor Actriz - Cate Blanchett
Mejor Actriz Secundaria - Rooney Mara
Diseño de vestuario - Sandy Powell
Música original - Carter Burwell
The Big Short (Michael Lewis, 2010)
La gran apuesta describe varios de los actores clave en la creación de la permuta de incumplimiento crediticio en el mercado, que buscaba apostar en contra de la obligación colateralizada por deuda. El libro también destaca la naturaleza excéntrica del tipo de persona que apuesta contra el mercado o va contra la corriente.
Cuatro nominaciones:
Mejor actor secundario - Christian Bale
Mejor director - Adam McKay
Mejor edición - Hank Corwin
Mejor adaptación - Charles Randolph y Adam McKay
Brooklyn (Colm Toibin, 2009)
En un pequeño pueblo de Irlanda, Ellys Lacey es una chica humilde que, como tantos otros, no encuentra trabajo, por lo que acepta un trabajo en E.U. Ellys se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso un primer amor y la promesa de una nueva vida.
Dos nominaciones
Mejor actriz - Saoirse Ronan
Mejor adaptación - Nick Hornby
Martian (Andy Weir, 2011)
The Martian es la novela debut del escritor estadounidense Andy Weir. Fue originalmente autopublicada en 2011, tras lo cual Crown Publishing adquirió los derechos reeditándola en 2014. Novela de ciencia ficción, la historia sigue a un astronauta estadounidense, Mark Watney, que queda varado solo en Marte, debiendo improvisar con el fin de sobrevivir.
Seis nominaciones
Mejor actor - Matt Damon
Mejor producción - Arthur Max
Efectos visuales - Richard Stammers
Mejor adaptación - Drew Goddard
The Danish Girl (David Ebershoff, 2000)
La cinta está basada en la novela homónima de David Ebershoff, y cuenta la historia real de la pintora danesa Lili Elbe, la primera mujer transexual en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.
Cuatro nominaciones
Mejor actor - Eddie Redmayne
Mejor actriz secundaria - Alicia Vikander
Mejor vestuario - Paco Delgado
Mejor producción . Eve Stewart
La literatura en la historia de los premios de la Academia
Películas basadas en libros con más Oscares
Ben Hur (1959) - 11 Oscares
El Retorno del Rey (2003) - 11 Oscares
Lo que el viento se llevó (1939) - 8 Oscares + 2 especiales
Actores premiados por personajes de libros
Vivien Leigh - Lo que el viento se llevó, Un tranvía llamado deseo
Jack Nicholson - La fuerza del cariño, Alguien voló sobre el nido del cuco
Robert de Niro - El padrino, Toro Salvaje
Nicole Kidman - Las Horas
Philip Seymour Hoffman - Capote
Escritores que ganaron el Oscar a Mejor Guión con un libro que ellos escribieron
Mario Puzo - El padrino I y II
Michael Blake - Bailando con lobos
John Irving - Las normas de la casa de la sidra
W.P. Blatty - El exorcista
Directores más premiados por adaptaciones de libros
John Ford - ¡Qué verde era mi valle!, Las uvas de la ira, El delator
Ang Lee - The life of Pi, Brokeback Mountain
David Lean - El puente del Río Kwai, Lawrence de Arabia