Ingrid Escamilla fue asesinada por su pareja. | Foto: Especial
Al menos 200 personas, entre madres de víctimas e integrantes de colectivos, caminaron desde la alcaldía GAM hasta la casa donde fue asesinada la joven, donde le rindieron un homenaje

Con arengas de “¡Justicia para Ingrid!”, “¡Ni una asesinada más!” y “¡Somos malas, podemos ser peores!”, cerca de 200 mujeres, familiares e integrantes de colectivos feministas e independientes marcharon de manera pacífica en homenaje a Ingrid Escamilla, quien fue asesinada por su pareja.

La protesta se hizo extensiva por el feminicidio de Brenda Josselin, la joven de 23 años que fue ultimada presuntamente por su novio en Ecatepec, Estado de México, el pasado miércoles y por todas las demás víctimas en el país.

Ayer, desde las 13 horas, decenas de mujeres atendieron la convocatoria que se difundió en redes sociales para marchar desde la sede de la alcaldía Gustavo A. Madero hasta el número 258 de la calle Tamagno, donde fue asesinada Ingrid, joven de 25 años, quien tenía una maestría en Administración de Empresas.

Previo al inicio de la marcha, Victoria Barrios, tía de Ingrid y quien encabezó el contingente con una veladora en mano, pidió a las activistas realizar una marcha pacífica y sin ceder a provocaciones, como ocurrió el viernes pasado, y que se frene la violencia contra las mujeres, “ya basta, tenemos que poner fin a esto, no podemos seguir así”.

“El motivo es rendir luto y un homenaje donde ella dio sus últimos pasos, donde ella cayó, pero como una gran mujer, como una persona de familia. Estamos muy dolidos, ella no merece ese tipo de desmanes, como el que ocurrió ayer. Que Ingrid se recuerde, pero como lo que ella era, una profesionista, una niña hija de familia y una gran mujer”, enfatizó la tía, quien la recordó como una persona muy alegre.

Durante la manifestación mostraron carteles con fotos de otras asesinadas. | Foto: Milenio

A su lado iba también Elsa González, madre de Brenda, y con la foto de su hija impresa en una cartulina, exigió justicia y frenar la violencia de género en todo el país.

“Son muchas mujeres las que están siendo asesinadas y la sociedad y las autoridades no podemos dejar que siga ocurriendo. Ya murió Ingrid, ahora es mi hija, cuántas más tienen que ser para que empecemos a voltear”, señaló.

El contingente realizó un recorrido por las avenidas Misterios y Circuito Interior. A su paso diferentes locales cerraban como una forma de precaución para no sufrir alguna pérdida material; sin embargo, no hubo saqueos y aproximadamente a las 16 horas llegaron a su destino.

En la puerta del edificio donde fue asesinada Ingrid, las mujeres colocaron un altar con veladoras, flores y carteles. A su alrededor tocaban tambores, mientras bailaban y coreaban consignas.

Después de realizar un pase de lista de las últimas jóvenes asesinadas en diferentes partes del país, Victoria Barrios pidió a la prensa que acudió que piensen antes de publicar una foto cuánto afectarán a los familiares de las víctimas.

Esto después de que se publicaran imágenes del cuerpo de su sobrina, y exigió que cesara la violencia de género.

Una hora después de su llegada, el grupo de manifestantes, policías federales, representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e integrantes de la Brigada Marabunta se retiraron de manera pacífica, sin reportes de personas lesionadas u otras afectaciones.

En tanto, durante la inauguración del Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) en la alcaldía Iztapalapa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que las mujeres mexicanas merecen una vida sin intimidación.

Por otra parte, en Oaxaca también realizaron una marcha para exigir justicia por Ingrid, por el ataque con ácido contra María Elena Ríos y los casos sin resolver en el estado.

Y ADEMÁS

MODIFICACIONES A LOS CONTENIDOS

El pasado viernes la Secretaría de Gobernación publicó la modificación a los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las trasmisiones de servicio de televisión, con los cuales se pide evitar la difusión de escenas violentas en determinados horarios y no “hacer apología de violencia”.

En el décimo punto se explica que los programas clasificados en B deberán presentar una advertencia en la que explique que puede contener escenas de violencia, adicciones, sexualidad o lenguaje no apto para audiencias menores de 12 años de edad.