FOTO: INTERNET / De las 93 aspirantes, presentadas por cada país, la organización elegirá el 9 de febrero un total de 15 precandidatas oficiales.
De las 93 aspirantes, presentadas por cada país, la organización elegirá el 9 de febrero un total de 15 precandidatas oficiales, las nominaciones finales se conocerán el 15 de marzo. Por primera vez y debido a la pandemia de COVID-19, no se ha exigido un estreno en salas para que las películas sean elegibles.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció este jueves las películas animadas, documentales e internacionales que serán elegibles para las nominaciones de la edición 93 de los Premios Oscar. Por primera vez en la historia de los galardones, algunos de los contendientes aún no han tenido un lanzamiento en cines, pero se espera que antes de ser nominadas lo hayan logrado a pesar de las dificultades que existen debido a la pandemia de COVID-19.

En el ámbito de los largometrajes documentales, un récord de 238 películas se encuentran entre los contendientes, aplastando el récord de 170 de 2017. Entre las producciones se encuentra “Time” de Amazon Studios, que fue reconocida por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, la Junta Nacional de Revisión y los Premios Nueva York Film Critics Circle como Mejor Documental. Los miembros de la rama de documentales comenzarán a votar el 1 de febrero para determinar una lista preliminar de 15 películas para el 9 de febrero. La rama luego votará para elegir a los cinco nominados cuando se abra la votación de todos los miembros, dando a conocer a los nominados definitivos el 15 de marzo.

La Academia también dio a conocer a los 27 largometrajes animados que son elegibles para los Oscar, por debajo del récord del año pasado de 32. Entre ellos se encuentra el favorito "Soul" de Pixar, que ha obtenido más de 18 premios entre la crítica regional. También entre las películas elegibles se encuentran "Onward", "Over the Moon", "Trolls: World Tour" y "Wolfwalkers" de Apple TV+. Para determinar los cinco nominados, los miembros de la rama de cortometrajes y largometrajes de animación, votarán a partir del 5 de marzo.

Una de las categorías más esperadas es la de Mejor Película Internacional, antes conocida como Mejor Película Extranjera. En esta sección hay un récord de 93 películas de 93 países diferentes que presentaron su solicitud para aspirar a las nominaciones. Hasta ahora, "Another Round" de Dinamarca es el líder en los premios por parte de la crítica. Las aspirantes iberoamericanas son: "Los Sonámbulos", de Argentina; "Chaco", de Bolivia; "Babenco: Tell Me When I Die", de Brasil; "El Agente Topo", de Chile; "El Olvido que Seremos", de Colombia; "Ceniza Negra", de Costa Rica; "Buscando a Casal", de Cuba; "Mis 500 Locos", de República Dominicana; "Vacío", de Ecuador; "La Llorona", de Guatemala; "Días de Luz", de Honduras, y "Ya no Estoy Aquí", de México.

"Ya no Estoy Aquí", de México será una de las 93 aspirantes.

La Academia define un largometraje internacional como "un largometraje (más de 40 minutos) producido fuera de los Estados Unidos con un diálogo predominantemente (más del 50%) que no es en inglés". También entre los nominados se encuentran las presentaciones por primera vez de producciones de Sudán y Surinam.

El año pasado, "Parasite" de Corea del Sur se convirtió en la primera película ganadora en idioma extranjero a Mejor Película, obteniendo otros tres premios por Mejor Película Internacional, Mejor Dirección y Mejor Guión Original. La transmisión de los Oscar está programada para el 25 de abril, si la pandemia de COVID-19 lo permite.