AMLO presume aprobación de la 4T en encuesta de SEGOB
El Presidente señaló que la encuesta que realizó SEGOB no tuvo costo y arrojó buenos resultados respecto a la aprobación de la Cuarta Transformación

Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió la encuesta telefónica de la Secretaría de Gobernación (Segob) a 2 mil 500 ciudadanos, de los cuales el 71.1 por ciento prefiere que continúe al frente del país.

Durante su conferencia matutina, AMLO señaló que tuvo un alto nivel de aprobación y aceptación por parte los mexicanos, quienes señalaron que prefieren que la 4T continúe.

"Sí, nosotros la hicimos, ya ven que yo siempre tengo otros datos y sabemos bien lo que está sucediendo, es una encuesta telefónica, no se puede hacer cara a cara, sí se hiciera de manera directa nos iría mejor", dijo.

Aquí los resultados de dicha encuesta:

  • Que continúe: 71.1%
  • Que renuncie 23%
  • No le importa: 2%
  • No contestó 3.9%

Respecto a su economía, los mexicanos encuestados la perciben así:

  • Mejor: 12.8%
  • Igual: 39%
  • Peor: 47.2%


Entre otros datos, el Presidente destacó que el 30 por ciento de la población prefiere mantenerse informado a través de Internet y más del 50 por ciento continúa optando por la televisión. Asimismo, señaló que el 20.5 por ciento de la población califica con 10 a la Cuarta Transformación.

 

La aprobación de AMLO en México

El índice de aprobación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, subió a su nivel más alto en un año cuando faltan solo seis meses para unas elecciones intermedias clave, mostró este domingo un sondeo de opinión.

La encuesta cara a cara hecha a mil mexicanos entre el 12 y el 18 de noviembre -realizada por la firma Buendia&Laredo- mostró que López Obrador tenía un apoyo del 64 por ciento, ayudado por sus programas de gasto social. Solo el 25 por ciento reprobaba su trabajo como presidente.

La calificación fue superior al 59 por ciento obtenido en el sondeo telefónico anterior de la encuestadora, escalando al punto más alto desde noviembre de 2019, mucho antes del inicio de la pandemia de coronavirus, que ha provocado la muerte a más de 100 mil personas en México.

López Obrador se está preparando para las elecciones legislativas de mitad de período previstas para el 6 de junio de 2021, que determinarán si puede mantener el control de la Cámara baja del Congreso.

Una pérdida de la mayoría en la Cámara baja podría dañar significativamente sus esfuerzos por desandar la liberalización del mercado energético, llevada a cabo por el gobierno previo. El mandatario argumenta que la iniciativa ha sido una estafa para los contribuyentes, provocando un conflicto con inversores extranjeros en México.

Fácilmente, la más popular de las políticas del presidente citadas por los encuestados que se relaciona con el gasto social que apunta a los ancianos, los estudiantes y las áreas rurales más pobres, mostró la encuesta.

"Los programas sociales son su ancla", dijo Jorge Buendía, director de la encuestadora.

La popularidad de López Obrador desafía sus magros resultados en economía y seguridad, donde no ha alcanzado los objetivos que se propuso al asumir hace dos años.

La economía de México se contrajo meses antes de que comenzara la pandemia, mientras que los asesinatos alcanzaron niveles récord el año pasado. Este año van camino a alcanzar otro nuevo máximo histórico.

Si bien los mexicanos aún apoyan su manejo de la pandemia, se están volviendo más escépticos al respecto, de acuerdo con el sondeo.