Daños. En El Campanario hubo casas con considerables pérdidas por la lluvia. Omar Saucedo
Exhiben lluvias peligros ante desarrollos

Las zonas residenciales del norte de Saltillo son las más caras en costo por metro cuadrado de terreno y también son las de mayor riesgo de inundaciones; esto quedó expuesto con “Hanna”.

En el sector norte convergen los arroyos más grandes de la ciudad: Ceballos, De León, y Pereyra que nacen de la Sierra de Zapalinamé, y arroyo Blanco de Arteaga, pero todos llevan agua al llamado Cuatro Bajo, un arroyo con gran caudal y que mantiene en peligro constante.

Fraccionamientos como Los Silleres, Country Club, Nogales, Loma Blanca, Capellanía, Natural, resultaron afectados, sin embargo, el mayor daño fue en El Campanario.

En este fraccionamiento, en donde estuvo inmersa la Constructora e Ingeniería Abve SA de CV, los precios de las residencias van de los 3 a los 11 millones de pesos; el metro cuadrado se cotiza en 6 mil pesos.

Otras constructoras como Davisa y desarrollos de las familias Del Bosque y Verduzco en el área del Cuatro Bajo tienen precios por metro cuadrado que superan los 6 mil pesos.

EL CUATRO BAJO, ÁREA ROJA

VANGUARDIA ha expuesto inundaciones en el área del arroyo llamado Cuatro Bajo, la más reciente fue la queja de vecinos del fraccionamiento residencial Loma Blanca, que acusaron a la constructora Davisa por verter agua de lluvia que se acumula en el nuevo fraccionamiento residencial Vivento.

El Atlas de Riesgo de Saltillo explica que en esta ciudad el más alto riesgo (nivel 3) son las inundaciones por desbordamiento de los arroyos.

El Plan Director de Desarrollo Urbano de Saltillo, que es concordante con el Atlas de Riesgo, mantiene restricciones hídricas para la zona del Cuatro Bajo, esto es que deben supervisarse construcciones.

Entre el Cuatro Bajo y El Campanario, el Atlas de Riesgo identifica al menos 10 arroyos que desaparecieron o cambiaron su trazo; el agua de estos afluentes ahora va a los arroyos Ceballos, De León, y Cuatro Bajo.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.