CFE no será el patrón del SME
COMPARTIR
En octubre de 2009, el Gobierno mexicano extinguió por decreto LyFC en una acción sorpresiva, por medio de la cual fueron despedidos 44,500 trabajadores, y decidió que la estatal CFE asumiera las operaciones de la empresa cerrada.
México, D.F..- Las autoridades laborales mexicanas determinaron hoy que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no tiene relación ya con la extinta eléctrica Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y que la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) no será el "patrón sustituto" de esa central obrera.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró hoy formalmente terminadas las relaciones de trabajo de los ex trabajadores de LyFC, así como la terminación del contrato colectivo de trabajo que tenía celebrado el SME con esa compañía pública, y la "improcedencia de la sustitución patronal por parte de la CFE", indicó la Secretaría de Trabajo en un comunicado.
En octubre de 2009, el Gobierno mexicano extinguió por decreto LyFC en una acción sorpresiva, por medio de la cual fueron despedidos 44,500 trabajadores, y decidió que la estatal CFE asumiera las operaciones de la empresa cerrada.
Después de esa decisión, el SME interpuso una demanda constitucional y una laboral, la primera de las cuales fue desechada el pasado 5 de julio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los sindicalistas buscaban que el Gobierno mexicano considerara a la CFE como su "patrón sustituto", y que la compañía recontratara a unos 16.000 electricistas que, según el SME, están en "resistencia".
La JFCA notificó hoy al SME que quedaron formalmente terminadas "las relaciones de trabajo que existieron hasta el 10 de octubre de 2009, entre los ex trabajadores y la hoy extinta LyFC".
Asimismo, el organismo declaró "la terminación del contrato colectivo de trabajo que tenía celebrado el SME y fijó los conceptos que integrarán las indemnizaciones que deberán recibir los ex trabajadores" a partir de ahora.
La Junta también determinó "que no opera la sustitución patronal por parte de la CFE respecto de los ex trabajadores de LyFC".
"Las relaciones de trabajo que existieron en la extinta Luz y Fuerza del Centro quedaron rotas al entrar en vigor el Decreto (de extinción) referido, de manera que no existió continuidad en las relaciones de trabajo y, por tanto, no hay posibilidad de que sean retomadas por un tercero", subraya la resolución.
Según la JFCA, la CFE opera el servicio eléctrico "sin que Luz y Fuerza del Centro se hubiera fusionado con ella y sin que se le haya transferido en propiedad sus bienes y patrimonio, en forma total o parcial", por lo que no puede constituirse en patrón sustituto.
LyFC abastecía de electricidad a la capital mexicana, 82 municipios del vecino Estado de México, 45 de Hidalgo, dos de Morelos y tres de Puebla, una zona con una población total de 25 millones de habitantes.
Tras el cierre de la empresa, el Gobierno ofreció un bono adicional para los empleados que fueran a recoger su indemnización voluntaria, prestación adicional que solo era posible obtener hasta hoy.
Un total de 28.733 ex trabajadores recibieron su liquidación con bono adicional,los restantes deberán hacerlo en las condiciones normales que establezcan las leyes mexicanas.