- 01 octubre 2024
12 deseos para Saltillo: vandalismo de casas abandonadas preocupa a ciudadanos
La preocupación por las casas abandonadas en la ciudad no es solo por parte de sus habitantes, sino también de las autoridades de los tres niveles de gobierno
Las casas abandonadas en Saltillo causan preocupación entre la ciudadanía debido a la inseguridad que puede provocarse al ser habitadas de manera ilegal. Uno de los deseos para este 2024 es que se resuelva este problema.
En el año 2021, autoridades federales estimaron que había 8 mil casas abandonadas, por lo que una de las prioridades era recuperarlas y venderlas para evitar el vandalismo.
12 deseos para Saltillo: examen práctico y curso de manejo público, soluciones para mejorar cultura vial
Estas casas se encuentran ubicadas en colonias como Toreo y Loma Linda, así como en el centro de la ciudad.
En el caso del centro de Saltillo, la preocupación principal son los derrumbes debido a la antigüedad y la falta de mantenimiento.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila (INAH), Francisco Aguilar Moreno, ha indicado que al menos el 30 por ciento de las casonas requieren mantenimiento y se encuentran en riesgo latente. La mayoría tiene escombro en su interior.
La preocupación por las casas abandonadas en la ciudad no es solo por parte de sus habitantes, sino también de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
En el caso del Ayuntamiento y la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila (SEVOT), desde el año pasado se informó que se trabaja en la elaboración de una estrategia integral para la recuperación de estos espacios abandonados y su rehabilitación.
De esta manera, se detiene el problema de la inseguridad, embellece la ciudad y estimula la economía.
En el Congreso de Coahuila, los legisladores también se han acercado al problema para pedir a los legisladores federales reformas a leyes que impulsen acciones para erradicar el problema.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Coahuila (Infonavit) informó este año a VANGUARDIA que ya no se subastan ni rematan casas abandonadas.
Sin embargo, comentó que el problema se atiende y, al corte del primer semestre del año, se contaba con un catálogo de 70 viviendas recuperadas con precios que van desde los 420 mil pesos hasta 1.4 millones de pesos.