Pacto suicida por terror al penal de Piedras Negras

Coahuila
/ 28 septiembre 2015

Antes de ser enviados de Sabinas a Piedras Negras, 2 agresores sexuales intentaron quitarse la vida, pero solo uno lo logró

Sabinas, Coahuila. Porque no les iría nada bien en el penal de Piedras Negras, a donde serían trasladados, dos sujetos acusados de violación pactaron suicidarse en las celdas preventivas del C4, donde estaban detenidos, pero solo uno pudo quitarse la vida.

Según fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el inédito pacto suicida fue planeado desde el sábado pasado, y se concretó en los primeros minutos de ayer lunes, pero oficiales de guardia salvaron al segundo detenido.

Rigoberto Raúl Rodríguez Ríos, delegado de PGJE en la Carbonífera, informó que a las 00:30 horas la guardia de la Policía Estatal Operativa de Sabinas reportó la muerte de un reo en las celdas del C4.

El sujeto era Víctor Hugo Cruz González, de 39 años de edad, de Palaú, quien enfrentaba un proceso por el delito equiparado a la violación calificada y prepotente en agravio de su hijastra de 6 años de edad.

Trascendió que las causas de la muerte de Cruz González fueron anoxemia cerebral secundaria o asfixia por ahorcamiento.

El detenido utilizó una cobija para colgarse y quitarse la vida, informó el primer comandante de la Policía Estatal Investigadora, Mario Peña Díaz.

Quien vio frustrado su intento de suicidio fue José Humberto Hernández Contreras, de 46 años, que enfrenta un proceso por el delito de violación calificada prepotente, en agravio de una de sus 3 hijas menores, mientras que a las otras 2 les realizó tocamientos, en Múzquiz.

Sucedió que prisioneros de una celda contigua a la de los presuntos violadores dijeron a los oficiales que escucharon ruidos extraños, parecidos a unos ronquidos y un fuerte impacto en el suelo, situación que llamó su atención.

De inmediato los oficiales de guardia inspeccionaron las celdas y se encontraron, por un lado, con Cruz sentado y con un objeto que rodeaba su cuello, y por el otro, detectaron que el atacante de sus hijas estaba colgado, pero lograron auxiliarlo y evitaron que muriera.

Víctor Hugo Cruz González fue encerrado en las celdas de la Policía Operativa el 5 de diciembre, un día después de José Humberto Hernández, capturado el 4 de diciembre en Múzquiz.

Buscan que no vuelva el autogobierno

Antes de 2008 y 2011 el Cereso de Saltillo sufrió el terror impuesto por la delincuencia organizada y los cárteles del narco, reconoció Armando Luna, secretario de Gobierno de Coahuila, aunque destacó que desde 2011, se erradicó el autogobierno en esa prisión.

No obstante, Luna Canales fue enfático al señalar: Por supuesto que no tuve conocimiento de ello, sino que fue a años de distancia cuando surgen comentarios como estos, y también algunos datos en algunas averiguaciones previas.

VANGUARDIA publicó que extorsiones, venta de droga y alcohol, prostitución y hasta homicidios que se hicieron pasar como suicidios, fueron algunos de los delitos que caracterizaron la época del autogobierno establecido en el Penal de Saltillo, del 2008 al 2011.

Luna dijo que las situaciones planteadas en el reportaje son situaciones que pudieron haber sucedido y sobre las que hay que trabajar para que no vuelvan a presentarse.

El compromiso es mantener clara la situación actual para que no haya una situación como esa, y que no se repita jamás en el Cereso de Saltillo, concluyó.


TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM