Sentencian al asesino del socio de Lala
COMPARTIR
Una sentencia de 45 años y seis meses de prisión, así como el pago de 127 mil 687 pesos, le fue dictada al asesino del ganadero y empresario lechero Carlos Valdés Berlanga
Torreón, Coah.- Una sentencia de 45 años y seis meses de prisión, así como el pago de 127 mil 687 pesos, le fue dictada al asesino del ganadero y empresario lechero Carlos Valdés Berlanga, cometido en la primavera del año 2011.
Pablo Armendáriz Vela, que estuvo casado con una hija de la víctima, fue hallado culpable del delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía, ventaja o traición y retribución prometida y dada en perjuicio de su ex suegro Carlos Valdés Berlanga, en hechos ocurridos la mañana del domingo 24 de abril del año 2011.
La sentencia fue dictada el día 31 de octubre del presente año en el Juzgado Tercero del Ramo Penal y así le fue notificada al asesino intelectual, quien ingresó al penal el día 21 de junio de aquel mismo año en compañía de uno de los señalados como autores materiales del crimen, Luis Armando Jácquez Castañeda, a quien apodaban El Remi, mismo que amaneció colgado en su celda al día siguiente.
Valdés Berlanga, fue asesinado con múltiples disparos de armas de fuego la mañana del domingo 24 de abril a unos cuantos metros de su vivienda, de donde salió ante la irrupción violenta de dos sujetos armados con pistola.
Por ese crimen se suscitó una serie de presiones por parte de diversos grupos empresariales no sólo de la región sino de todo el estado, por lo que se inició una investigación que involucró a todo el personal de la agencia del Ministerio Público de Homicidios tanto de esta delegación como de la capital del Estado.
Como resultado se estableció la autoría intelectual de Pablo Armendáriz Vela, ex yerno de la víctima, mismo que fue detenido en los primeros días del mes de mayo en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo.
El sospechoso fue arraigado durante 40 días en el hotel California en esta ciudad; cinco días después fue detenido uno de los señalados como autores materiales del crimen, Luis Armando Jácquez Castañeda, El Remi, que igualmente quedó bajo arraigo.
Al cumplimiento de la medida cautelar, se giró la orden de aprehensión con la que ambos fueron internados en el Centro de Reinserción Social (CERESO); al día siguiente amaneció muerto El Remi y seis días después la Juez Tercero le dictó la formal prisión a Pablo Armendáriz al que el día 31 de octubre sentenció a más de 45 años de prisión.
Mientras tanto, dos sospechosos más se encuentran sustraídos de la acción de la justicia, Oscar Ramirez Rodríguez y/o Ramirez López aunque también se hace llamar Juan Antonio Mongaray, a quien apodan "El Tyson", y otro sujeto al que se conoce por el mote de "El Cholo".