Se incrementan los casos de violencia familiar en el norte de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
José Heriberto González Alejandro, Sub delegado de la Procuraduría de los niños, niñas y la familia (PRONIFF), aclaró que no se debe a que haya más violencia sino a que se ha incrementado la confianza de la gente hacia las dependencias.
Piedras Negras Coah. En los últimos años, en la regio norte se incrementó el número de denuncias por violencia en la familia, informó José Heriberto González Alejandro, Sub delegado de la Procuraduría de los niños, niñas y la familia (PRONIFF).
El responsable de la representación social encargada de velar por los derechos de la familia, aclaró que no se debe a que haya más violencia sino a que se ha incrementado la confianza de la gente hacia las dependencias.
¨Hoy en día existe una mayor cultura para denunciar y más confianza en las dependencias de que pueden ayudar en los problemas ¨dijo González Alejandro.
Destacó que las denuncias más frecuentes son por violencia económica o patrimonial, dirigida a las personas que tienen la obligación de otorgar una pensión alimenticia y no lo hacen, mientras que en segundo lugar se encuentran la omisión de cuidados y por último la violencia física.
Explicó que la situación económica y los descuentos que representa el otorgar una pensión alimenticia hace que los obligados a otorgarla prefieran abandonar sus trabajos formales para evitar hacerlo y caer en la informalidad para evadir dicha responsabilidad.
Finalmente dijo que trastornos como la bipolaridad impactan también de manera negativa en la familia por sus características, ya que lleva a las personas a no desarrollar una buena relación que puede derivar en violencia, es por eso que la Procuraduría al recibir un caso, solicita evaluaciones psicológicas o psicosociales para que les giren las recomendaciones pertinentes.