Necesario actualizar censo de flora y fauna de la carbonífera y norte de Coahuila
COMPARTIR
En la región carbonífera y norte de Coahuila hace falta actualizar el censo de especies tanto de flora y fauna
Piedras Negras, Coahuila.- En la región carbonífera y norte de Coahuila hace falta actualizar el censo de especies tanto de flora y fauna, por lo que se invitará a especialistas de universidades a que realicen el estudio y así saber cuáles se encuentran en peligro de extinción o que se les declare como protegidas, aseguró José Antonio Dávila Paulin, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
El responsable de la oficina encargada de proteger las áreas protegidas de la región, señaló que hay una gran riqueza de flora y fauna, que hasta la fecha se tienen contabilizada, desde el último censo, 250 especies de plantas; en aves 240 tipos, que estos van en aumento y para ello se requiere actualizar la información.
En lo que se refiere a mamíferos, en las áreas naturales protegidas de la región carbonífera, se tienen detectadas 32 especies, entre las que se incluyen 11 especies de murciélagos, 12 diferentes de anfibios, lo mismo que en reptiles se han detectado 70 tipos, y 32 de peces, aunque hay algunas que son endémicas para la región carbonífera, afirmó.
Consideró que hay una planta que es considerada endémica, es una yuca (palma bajita), pero aún falta estudios para que se le pueda catalogar; también hay 14 especies de animales que están dentro de la Norma Oficial Mexicana 059, que es la que establece que especies se encuentran en peligro de extinción, amenazado o raro.
Las especies que están consideradas en peligro de extinción son el Águila Real; el Pato Real Mexicano, y como amenazadas se encuentra el Oso Negro, asi como aves de especies como el Gavilán Pollero, entre otras, afirmó.
Consideró que hay una gran diversidad de especies por la topografía de la región, ya que hay montaña, con bosque de pino-encino; matorrales en la parte media, mientras que en la parte baja pastizales, con la presencia del rio hace muy diversa la zona.
Considero que se requiere de la presencia de biólogos y ecólogos, entre otros, para que realicen un estudio a profundidad y se pueda actualizar el censo que se tiene de la flora y fauna.
Dijo que para ello acudirán a las universidades y centros de investigación a promover la biodiversidad, que requiere ser actualizada.
Coahuila tiene tres áreas que se encuentran protegidas, como la de la Carbonífera con más de 800 mil hectáreas; en Cuatrocienegas, con 600 mil hectáreas, y la otra una zona árida con bosque ubicada en la región de Monclova, conocido como La Gloria.