Denuncian en San Pedro de las Colonias tráfico de agua para riego

Coahuila
/ 14 julio 2014

    Los productores del campo bloquearon también la calzada Ávila Camacho, en donde prendieron lumbre y en comales empezaron a hacer comida en lae entrada principales de la CNA.

    Torreón, Coah.- Más de un centenar de campesinos del municipio de San Pedro se posesionaron de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en esta ciudad, para protestar por el tráfico de agua que dicen impera en el módulo de riego número 15 del ejido La Rosita. 

    Lorenzo Dávila Hernández, representante de un grupo de usuarios denunció una serie de irregularidades en la distribución de agua de riego, presuntamente cometidas por José Cayetano López Torres. 

    Tomaron las oficinas porque no ha habido una respuesta favorable, ya que desde hace más de un mes vienen denunciando el tráfico de agua.

    La gerencia de Cuencas Centrales del Norte de la CNA, dice que no puede intervenir porque la distribución del agua se hace a través del módulo de riego manejado por una asociación civil.

    Denuncian que Cayetano López vende agua a particulares y a pequeños propietarios y que además junto con su familia posee grandes extensiones de predios sembrados que no puede justificar con qué agua.

    Manifestó que ese módulo de riego es manejado por la familia de Cayetano, cuyos integrantes se encargan de abrir las compuertas para que el agua llegue a determinados predios y cobrar por esos volúmenes es un nepotismo que facilita la corrupción.

    Los inconformes argumentan que Cayetano tiene endeudado al módulo de riego ante la Comisión Nacional del Agua con más de un millón de pesos y esto se debe a que el dinero que recauda no lo paga a la dependencia federal.

    De acuerdo a los estatutos, el período de un directivo al frente de un módulo de riego es de tres años, pero Cayetano lleva 8 años consecutivos porque no efectúa asambleas, dijeron los disgustados campesinos.

    Los productores del campo bloquearon también la calzada Ávila Camacho, en donde prendieron lumbre y en comales empezaron a hacer comida en lae entrada principales de la CNA.

    Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

    Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

    Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

    Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM