Policías de Torreón capacitados en Nuevo Sistema de Justicia Penal
COMPARTIR
TEMAS
50 por ciento de los policías de Torreón adquirieron ya los conocimientos y técnicas para contribuir en el correcto desarrollo de las investigaciones periciales.
Torreón, Coahuila.- Mientras que elementos policiacos de la región lagunera de Coahuila se sumaron este mes a la capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Â alrededor del 50 por ciento de los policías de Torreón adquirieron ya los conocimientos y técnicas para contribuir en el correcto desarrollo de las investigaciones periciales.
Son 322 oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) los que iniciaron la capacitación el día 19 de mayo  y que concluirá el dos de agosto de este mismo año y la finalidad es que sean 700 los elementos capacitados.
En relación a los policías de los municipios de Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, se les brindarán las facilidades para capacitar la totalidad de su estado de fuerza.
Estos conocimientos permiten a los agentes conocer los métodos de investigación en el lugar de los hechos, resguardo de perímetro, y manejo de indicios de evidencia, así como realizar una adecuada detención y respetar los derechos humanos.
El programa ha sido dividido en grupos que acuden durante tres días y al final se les practica una evaluación de desempeño, y durante este período la concentración de los elementos está enfocada en sacar el máximo provecho de los instructores y las prácticas de campo.
El curso lo imparten dos agentes del Ministerio Público y un perito de la Procuraduría de Justicia del Estado; Â una sicóloga del Departamento de Atención a Víctimas; y personal de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila.
El director de la Policía de Torreón, Adelaido Flores Díaz aseguró que la respuesta ha sido positiva, ya que los elementos han mostrado interés y deseo por dominar el Nuevo Sistema de Justicia Penal; con inquietudes marcadas en conocer más sobre los derechos que le asisten al detenido, así como las facultades y límites que tienen como policías preventivos.
Realizan cuestionamientos y exponen casos prácticos, experiencias propias, además de plantear las dudas referentes a cada tema. En áreas como perspectiva de género y derechos humanos, también se hace notar una inquietud importante, dijo Flores Díaz.
La temática es muy variada y abarca desde el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Flagrancia e Informe Policial Homologado, Preservación del lugar de los hechos, Cadena de custodia; hasta Derechos Humanos de Migrantes y Perspectiva de Género.
Esta capacitación permite que la Policía de Torreón esté a la vanguardia, pues una vez concluido el programa, contará con un amplio estado de fuerza bajo los estándares que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública.Â