Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Monclova: Empleados de Teksid Hierro realizan paro laboral

Coahuila
/ 28 septiembre 2015

Los trabajadores exigencia de la inmediata reinstalación de tres trabajadores que fueron despedidos por represalia de la primera suspensión de la producción, cuyo objetivo fue demandar un reparto justo de utilidades y respetar la libertad sindical

MONCLOVA, COAH.- Centenares de trabajadores de la empresa trasnacional Teksid Hierro paralizaron las labores en punto de las 7:00 de la mañana de este sábado, por segunda vez en 4 días, en exigencia de la inmediata reinstalación de tres trabajadores que fueron despedidos por represalia de la primera suspensión de la producción, cuyo objetivo fue demandar un reparto justo de utilidades y respetar la libertad sindical.

Miguel Cuellar, ex trabajador de AHMSA e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Mineros, informó que tiene instrucciones precisas del Secretario General de Previsión Social del Comité Ejecutivo Nacional Minero, Tomás Hernández Castillo, de intervenir en apoyo a los manifestantes en paro, quienes han firmado más de 600 boletas de solicitud de adhesión a este gremio minero.

Eso representa poco más del 50 por ciento de la totalidad de la base trabajadora –hombres y mujeres - de Teksid que desea pertenecer al sindicato de mineros, informó Miguel Cuellar.

Expresó que el paro de labores inició a las 7 de la mañana con la salida de los trabajadores del turno de tercera y la entrada de los del turno de primera, que en total son 500 trabajadores, quienes en su mayoría permanecen en suspensión de labores a las afueras de la factoría y con la ausencia de sus actuales dirigentes sindicales de la CTM, Dimas Galindo Villarreal y Mario Dante Galindo Montemayor.

Explicó Miguel Cuellar que ésta vez los trabajadores llevarán de manera permanente la suspensión de labores hasta que se reinstalen a los tres trabajadores que fueron despedidos en represalia, Marisol Ruiz Moreno, quien tiene 3 años de antigüedad, Orlando Montoya Guardiola, con 7 años de antigüedad y Oscar Arturo Rodríguez Ponce, de 15 años de servicio.

Esta medida de presión se también por un reparto justo de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2013 para lo cual exigen la entrega de la carátula fiscal y la adhesión al Sindicato Nacional de Mineros.

Se espera que este domingo arriben al movimiento Jesús Gibrian Monreal, delegado en del Sindicato Nacional Minero en Zacatecas y los apoderados jurídicos de esta agrupación minera, para buscar un acercamiento con la empresa ya que hasta el mediodía de este martes ningún directivo se había presentado.

Los trabajadores en movimiento pertenecen a los departamentos Acabados y Corazón, los que han informado que la empresa les pagó una utilidad de 12 mil pesos dentro del ciclo fiscal anterior y este año pretende solo repartirles 7 mil 200 pesos.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio