El santoral y las efemérides de hoy
COMPARTIR
Conoce a quienes celebramos y las fechas más importantes de hoy
Saltillo.- Conoce a quienes celebramos y las fechas más importantes de hoy.
Santoral
Día de los Santos Reyes
San Melchor
San Gaspar
San Baltazar
Ntra. Señora de Altagracia
Efemérides
Día de la Enfermera
1412.- Nace Juana de Arco, heroína francesa que salvó a su país de la dominación inglesa.
1542.- Francisco de Montejo "El Joven" funda la ciudad de Mérida, hoy capital del Estado de Yucatán.
1763.- Sin mediar declaración de guerra, 11 barcos ingleses y portugueses atacan Montevideo, pero no logran tomarla.
1814.- En la Hacienda de Pateo, Michoacán, nace Melchor Ocampo, abogado liberal considerado ideólogo y mártir de las Leyes de Reforma. Fue fusilado por los conservadores en Tepeji del Río el 3 de junio de
1861. Sus restos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
1873.- Asesinado el presidente de Bolivia, el general Agustín Morales, por un sobrino suyo.
1912.- Nuevo México entra a formar parte de Estados Unidos como cuadragésimo séptimo Estado.
1914.- El estadounidense Henry Ford reduce a hora y media el tiempo de montaje del automóvil modelo T e instaura la jornada de ocho horas en sus fábricas.
1915.- Venustiano Carranza pronuncia en Veracruz su Ley relativa a las tierra comunales de los indios, donde se ordena la restitución y dotación de ejidos y tierra a los pueblos.
1919.- Fracasa en Alemania un levantamiento comunista -espartaquista- dirigido por Karl Liebknecht, Rosa Luxemburgo y Georg Ledebour.
1919.- Muere Theodore Roosevelt, presidente de Estados Unidos.
1929.- El rey Alejandro I de Yugoslavia instaura la dictadura en el país tras suspender la Constitución.
1937.- El Congreso de Estados Unidos establece el embargo de armas destinadas a las partes enfrentadas en la Guerra Civil española.
1945.- Tropas soviéticas ocupan el campo de concentración de Auschwitz, Polonia y liberan a más de 5.000 prisioneros.
1955.- Nace Rowan Atkinson, "Mr.Bean", actor británico.
1956.- Rafael Sánchez Ferlosio gana el Premio Nadal 1955 con "El Jarama".
1967.- Se inaugura el puente de Angostura, sobre el Orinoco, en Venezuela, el mayor de Latinoamérica.
1974.- Muere David Alfaro Siqueiros, pintor mexicano.
1994.- Paraguay ingresa en el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT, en sus siglas en inglés) como el 115 país miembro.
2003.- Rolandas Paksas gana las elecciones presidenciales en Lituania.
2004.- Muere Francesco Scavullo, fotógrafo estadounidense.
2006.- Muere "Ramona", guerrillera mexicana, comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
2006.- Muere Lou Rawls, cantante estadounidense de "soul".
2009.- Israel bombardea tres escuelas y una clínica de la ONU en Gaza y causa más de 40 muertos.
2009.- El conflicto entre Rusia y Ucrania por el precio del gas deja sin suministro a media Europa.