Divorcio express en Coahuila garantiza pensión alimenticia
COMPARTIR
Se simplificará la separación de matrimonios que desean su libertad; se garantizará pensión alimenticia al hombre o la mujer que cuide a los hijos y se encargue del hoga
Saltillo, Coahuila.- Sin pleitos, confrontaciones, trámites burocráticos desgastantes ante los tribunales y sin necesidad de pagar altos honorarios de abogados, las parejas que deseen separarse legalmente podrán divorciarse en Coahuila en un mes, aproximadamente.
Así se establece en el decreto de reformas al Código Civil y el Código Procesal Civil en materia de divorcio donde desaparecieron las 21 causales para conseguir el divorcio que previa aprobación del Congreso Local el pasado 01 de marzo, que fue promulgado este jueves por el gobernador, Rubén Moreira Valdez.
Las nuevas disposiciones entrarán en vigor 60 días después de que sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado, lo que podría ser el 3 de junio o en los días siguientes.
"Se tiene que luchar contra los prejuicios, porque la mayor parte de los divorcios que se dan en Coahuila y en el resto de las entidades, no son necesarios, son más bien voluntarios, porque las parejas simplemente ya no quieren vivir en matrimonio", declaró el mandatario.
La nueva figura (conocida como "Divorcio Incausado" o "Divorcio Express") significa que no se requiere una causal para disolver el vínculo matrimonial y este puede solicitarse por uno o los dos cónyuges.
Se trata de un proceso judicial no contencioso, es decir que el o los interesados se someterán a la competencia de un juez sin necesidad de que haya un juicio tardado (pleito) y podrán quedar en libertad para rehacer su vida con otra pareja si así lo desean.
Por las nuevas disposiciones se desprende que el juez decretará el divorcio aún y cuando el cónyuge que no lo solicite, no esté de acuerdo con el mismo.
Respecto del nuevo mecanismo legal que se afirmó también protegerá a los hijos, Rubén Moreira destacó que tiene como objetivo darles al hombre y a la mujer herramientas para que lleguen a acuerdos satisfactorios para ambas partes, sin discriminar a la mujer o dejarla en el abandono.
Por eso se establecen disposiciones para que si en los años que duró el matrimonio la madre dedicó su vida al cuidado de los hijos y a las labores domésticas, para que el esposo se desarrollara laboral y profesionalmente, por ley accederá hasta el 50 por ciento del patrimonio conyugal y tendrá derecho a pensión alimenticia, sea el hombre o la mujer.
Durante el evento efectuado en el patio de Palacio de Gobierno, la titular de la secretaría de las Mujeres, Sonia Villarreal Pérez, expuso que hasta ahora para solicitar un divorcio se tenían que invocar una de las 21 causales y enfrascarse en un largo procedimiento donde siempre se buscaba un culpable, por encima de de los hijos, intereses personales e incluso, de la libertad de las personas.
"De ahora en adelante, aseguró, no se necesitarán causas, solamente la libre determinación de una o las dos personas, sin perjuicio del otro, simplemente con la presentación de un convenio donde quede claro las condiciones de la separación, la pensión, custodia de hijas e hijos y los términos de la separación de bienes".
Asimismo, destacó que en el régimen de separación de bienes, si uno de los cónyuges se hubiere dedicado al cuidado de los hijos y a hacer las labores domésticas, tendrá derecho a reclamar una compensación económica que no excederá el 50 por ciento del valor de los bienes adquiridos durante el matrimonio.
En las reformas civiles, resaltó, se establece una sanción específica, en los casos en que se afecten los sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos del cónyuge.Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2011 se registraron 3 mil 261 divorcios en Coahuila, de los cuales sólo 108 se tramitaron por mutuo consentimiento y en la vía administrativa y los 3 mil 153 restantes lo fueron por la vía judicial en forma de divorcio necesario.
Aun cuando dichas estadísticas no señalan las causales que dieron lugar al divorcio por la vía judicial, la práctica ha demostrado que las personas y los abogados se ven obligados a forzar una causal para dar por terminado el vínculo matrimonial, lo que implica costos tanto para el Estado como para los interesados, señala la iniciativa promovida por el gobernador Moreira Valdez.
ALIMENTOS PARA HIJOS Y EX CONYUGUE
El coordinador de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, del Congreso Local, diputado Ricardo López Campos, expuso que el artículo 362 del Código Civil dispone que cualquiera de los cónyuges o ambos, podrán solicitar el divorcio ante la autoridad judicial y manifestar su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que sea necesario señalar la causa por la cual se solicita.
Igualmente se enumeran los requisitos que deberán reunir la solicitud de divorcio y la propuesta de convenio que de manera obligatoria se deberá exhibir y que regule las consecuencias inherentes a la disolución del matrimonio como lo son:La guarda y custodia de los hijos, los alimentos para los hijos y para el cónyuge en caso de proceder para éste último, la forma de administrar y de liquidar, en su caso, todo lo relativo al patrimonio conyugal, entre otros.
Asimismo, se incorpora una acción compensatoria que tendrá el cónyuge que durante el matrimonio se haya dedicado preponderantemente al cuidado de sus hijos y al desempeño del trabajo del hogar en los casos en que el matrimonio se haya celebrado bajo el régimen de separación de bienes.
Prevé que en el supuesto de que no se acepte la propuesta de convenio, el juez decretará el divorcio, sin perjuicio de continuar el trámite del procedimiento con las formalidades del juicio ordinario para resolver lo relativo a las consecuencias de la disolución matrimonial.
También se considera necesario que el cónyuge que cause daño moral al otro o afecte sus derechos de la personalidad, lo indemnice.Actualmente un divorcio cuesta de 5 mil, 20 mil, 30 mil peso o más, tarda un mínimo de 6 meses y puede durar años porque hay muchos recursos legales que impiden que la sentencia cause ejecutoria, es decir, que quede firme.
Cuando se pelea la custodia de los hijos o hay mucho dinero y bienes de por medio, cualquiera de las partes puede interponer el juicio de amparo en contra de la resolución judicial, lo que alarga el proceso que se puede volver interminable y costoso porque pueden pasar años sin llegar a una resolución definitiva, subrayó el parlamentario.
López Campos destacó que los pleitos ante tribunales provocan confrontaciones entre las parejas que tramitan su separación y sus respectivas familias, esos problemas afectan, principalmente, a los hijos y se considera que con esta nueva figura del divorcio la afectación no será tan grave.A la firma del documento asistieron el líder del Congreso del Estado, diputado Eliseo Mendoza Berrueto; magistrados del Tribunal Superior de Justicia, legisladores, presidentes municipales y líderes de organizaciones civiles interesadas en la materia.