Con Ecatepec, Coahuila revive trágicas explosiones
COMPARTIR
Las características de este trágico incidente son similares al que ocurrió el 9 de septiembre del 2007 en el ejido Celemania, en el municipio de Nadadores
Saltillo. Con el accidente de hoy en la mañana en Ecatepec, Estado de México, al estallar una pipa cargada de gas en el kilómetro 13 de la carretera México-Pachuca, los coahuilenses recordamos las trágicas explosiones en el estado.
Hasta el momento, las autoridades contabilizan 20 muertos y 36 heridos, autos y viviendas destruidas, y los daños podrían multiplicarse en las próximas horas en Ecatepec.
Las características de este trágico incidente son similares al que ocurrió el 9 de septiembre del 2007 en el ejido Celemania, en el municipio de Nadadores, Coahuila, donde oficialmente murieron 29 personas, cuando detonaron 25 toneladas de dinamita que transportaba una pipa de la empresa Orica.
Sin embargo, lugareños de esa zona aseguraron a VANGUARDIA que en realidad la cifra de muertos fue mucho mayor, cercana a las 100 víctimas.
El día del accidente, un domingo, detonó un tractocamión de la empresa Transportes y Traspaleos que cargaba los explosivos, a la altura del kilómetro 30 de la carretera federal 30 Monclova-Cuatrociénegas.
El accidente original fue provocado por un conductor ebrio que impactó al tractocamión, derivándose el incendio de la pesada unidad.
En el 2010, ?don Eleazar Pérez declaró haber sido el primer "entremetido" que se acercó al lugar de los hechos, escasos metros de su vivienda, "como ya oscurecía, el reportero David Herrera, a quien sólo conocía de vista, me dijo `anda ve y tráete unas lámparas de mano'. Ellos, los periodistas la hacían de paramédicos porque el chofer de la camioneta estaba mal herido, me fui a la casa por las lámparas y apenas entré y escuché la explosión, con su pedido me salvó la vida, pero él murió", recordó.
"Ese pelado me salvó la vida al pedirme una lámpara", manifestó.
"Fue dantesco el escenario, en la sierra había cabezas completas, en el árbol de mi casa quedó una pierna completa, no sé si sería de hombre o de mujer porque no traía zapato, sinceramente fueron muchos cuerpos y no los que publicaron, será por el poderío que tiene la empresa que se maquillaron las cifras de muertos, aunque Orica no tuvo la culpa, pues a su chofer lo impactó un borracho", aseguró. Guarda un pedazo de rin del tráiler que llevaba los explosivos.
Cuando se dio la explosión, muchos automovilistas y tres reporteros estaban en la zona, ya sea porque quedaron varados, por curiosidad o por cumplir con su trabajo. la identificación de muchos de ellos fue sólo por restos de sus cuerpos.
Las minas
Las trágicas explosiones, desafortunadamente, han dejado luto en la zona minera de Coahuila desde siempre. De hecho, tan sólo en los últimos siete años más de 150 mineros han perdido la vida en múltiples incidentes.
En Pasta de Conchos, del municipio de San Juan de Sabinas, el 19 de febrero del 2006 murieron 65 mineros en una explosión... A la fecha, allí siguen sepultados 63 cuerpos.