Se fortalecerá el sistema de justicia laboral en Coahuila: Rubén Moreira

COMPARTIR
TEMAS
Será en este sexenio, aseguró el mandatario coahuilense.
Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Luego de años de permanecer en rezago, lo que implicó lentitud en la solución de conflictos laborales, a partir de la fecha y por el resto del sexenio se invertirán más recursos en el Sistema de Justicia Laboral de Coahuila, dijo Rubén Moreira Valdez.
Junto a la Secretaria del Trabajo, Felícitas Molina Duque; el Alcalde Jericó Abramo Masso y el Presidente Municipal electo, Isidro López, así como dirigentes empresariales y de organizaciones obreras, además de integrantes del Gabinete y los rectores de la UA de C y de la UTC, Blas Flores y Raúl Martínez, respectivamente, inauguró las modernas instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y de la Dirección del Trabajo.
En la ceremonia, a la que también asistió la Presidenta del organismo, Oralia Rodríguez Rosas, el Gobernador de Coahuila se pronunció por mantener el respaldo permanente a los tribunales laborales que hay en la entidad, seis, de los cuales el primero en ser objeto de modernización fue el correspondiente a Saltillo con jurisdicción en la Región Sureste.
Citó, que ahora se ofrecen espacios dignos para el personal que forma parte de las tres instancias mencionadas, así como para los representantes de las y los trabajadores, del empresariado y de los abogados litigantes.
Rubén Moreira, sostuvo que Coahuila, que es la tercera economía del país, merece contar con tribunales laborales de primera, por lo que no cejará en sus esfuerzos para conseguir el objetivo durante su administración.
En ese sentido, expresó que en la nueva forma de gobernar, se hacen las cosas bien en beneficio de las fuerzas productivas de la entidad, ya que, por ejemplo, en organismos como el Servicio Estatal del Empleo.
"Se recibió en lugar número 32 del país y actualmente ya ocupa el sitio número 12, pero continuaremos hasta llegar al primero", indicó.
Luego de que la titular de la SETRA, Felícitas Molina Duque detalló las acciones que en materia laboral se desarrollan en Coahuila, el Gobernador del Estado inauguró las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y de la Dirección del Trabajo, ubicadas en el periférico Echeverría, entre Urdiñola y el Eje Tres, al sur de Saltillo.
Se trabajó en una superficie de 715 metros cuadrados, y con erogación de 2.3 millones de pesos se acondicionaron sala de espera, oficina de Atención al Público, espacios para cuatro Mesas de Acuerdos; pantalla en la que se definen los turnos de atención a las partes; archivo, sanitarios; Secretaría de Acuerdos; Oficialía de Partes y Area de Amparos.
La Presidenta de la JLCyA, Oralia Rosas, explicó que a la fecha el organismo no cuenta con rezagos, luego de que hasta hace años y medio se tenían 50 mil expedientes en el Archivo de la Junta.
Luego de la depuración correspondiente, hoy se tienen mil 487 expedientes "vivos" por todo el historial de la Junta y mil 300 en ejecución; además, se tiene el 100 por ciento en el cumplimiento de amparos cuando antes había marcado rezago que originaron imposición de multas hasta por 800 mil pesos, indicó.
El organismo a su cargo, conoce asuntos obrero-patronales de decenas de factorías, industrias, empresas y comercios de la Región Sureste, así como de las Universidades Autónoma de Coahuila y Tecnológica de Coahuila, aseveró, y concluyó que la buena cultura laboral que se vive en el Estado, han evitado huelgas en los últimos 20 años en esta zona de la entidad.