El santoral y las efemérides del día de hoy
COMPARTIR
Un día como hoy pero de 1925, nace Margaret Thatcher, ex primera ministra británica.
Santoral
Eduardo
Teófilo
Fausto
Efemérides
1527.- El Papa Clemente VII ordena que se erija la catedral de México.
1810.- Excomulgado por el obispo de Michoacán, Abad y Queipo y por el arzobispo de México, don Miguel Hidalgo y Costilla acumula una excomunión más, la de la Inquisición de México, misma que se extiende a sus seguidores.
1955.- Fallece en la ciudad de México el general poblano y expresidente de la República Manuel Avila Camacho, quien gobernó en el período 1940-1946.
1972.- Un avión militar uruguayo, con 45 pasajeros, la mayoría integrantes de un equipo de rugby, sufrió un accidente en la cordillera de los Andes. Los supervivientes, que tardaron 72 días en ser rescatados, tuvieron que alimentarse de restos humanos para sobrevivir. Murieron 29 personas.
1789.- Nace Manuel Eduardo de Gorostiza, escritor mexicano.
1832.- Samuel Morse concibe la idea de su telégrafo eléctrico durante un viaje en barco.
1867.- Anexión de Alaska a EEUU, que paga por el territorio a Rusia 7,2 millones de dólares en oro.
1925.- Nace Margaret Thatcher, ex primera ministra británica.
1938.- Muere Elzie (Crisler) Segar, dibujante estadounidense de cómics, creador de "Popeye".
1941.- Nace Paul Simon, cantante estadounidense.
1952.- Inaugurada la sede permanente de la ONU en Nueva York.
1980.- El argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.
1982.- El mexicano Alonso García Robles recibe el Premio Nobel de la Paz.
1982.- Nace Ian Thorpe, nadador australiano.
1992.- Un avión supersónico Concorde francés da la vuelta al mundo en 32 horas y 49 minutos, estableciendo un nuevo récord.
1997.- Se funda en México el primer partido de centro, el Partido de Centro democrático.
1999.- Las policías de EU y Colombia detienen a Fabio Ochoa y Alejandro Bernal, considerados los mafiosos más poderosos del mundo, y desmantelan una importante red de narcotraficantes.
1999.- El Senado de EEUU rechaza que Washington suscriba el Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares aprobado por la ONU en 1966, firmado por el presidente Bill Clinton tres años antes.
2002.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez reúne en Caracas a miles de partidarios en la "Gran marcha por la paz y la democracia".
2005.- La guerrilla islámica causa decenas de muertos al atacar varios edificios públicos en Nálchik, capital de la república rusa de Kabardino-Balkaria.
2006.- Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso, es condenado a cadena perpetua por un tribunal peruano.
2009.- El Consejo de Seguridad renueva el mandato de la misión de la ONU en Haití.
2010.- Florencio Avalos es el primero de los 33 mineros, atrapados del 5 de agosto en el yacimiento de la mina San José (norte de Chile), en ser rescatado sano y salvo.