Se intensifica nevada en la sierra de Arteaga
COMPARTIR
Con un espesor de hasta 30 centímetros en las zonas más altas, la nieve abarca desde el entronque de San Antonio de las Alazanas en la carretera 57 hasta el ejido Mesa de las Tablas
Saltillo.- La segunda nevada del año está instalada en la sierra de Arteaga desde ayer por la noche. Con un espesor de hasta 30 centímetros en las zonas más altas, la nieve abarca desde el entronque de San Antonio de las Alazanas en la carretera 57 hasta el ejido Mesa de las Tablas.
Habitantes del ejido Santa Rita aseguraron que la nevada comenzó desde ayer lunes a las 10:00 de la noche, pero se intensificó hoy por lo mañana. Por su parte, en San Antonio de las Alazanas señalaron que tenía cuatro años sin caer nieve.
Protección Civil del Estado ya instaló el Consejo Municipal de dicha dependencia en Arteaga y ya se ordenó el cierre del acceso hacia los ejidos Santa Rita, Oyameles, Monterreal y Mesa de las Tablas, pues en ese sector el camino está cubierto de nieve y resbaloso, lo que hace imposible el tránsito.
"Empezamos desde ayer para apoyar a la gente que lo necesite, hay siete personas en el albergue de la cabecera de Arteaga y estamos instalando de manera permanente el Consejo Municipal de Protección Civil de Arteaga, esto nos permite que entren las demás dependencias para apoyar", señaló Francisco Martínez Avalos, quien manifestó que hasta el momento hay saldo blanco.
Algunas familias de Saltillo y otras partes del Estado están acudiendo a disfrutar del paisaje, sin embargo la recomendación de Protección Civil del Estado es que no acudan por la peligrosidad que representa el camino. "Le decimos a la gente que por favor no vaya, las condiciones no son las óptimas para estar por aquí", dijo Francisco Martínez Avalos, subsecretario de Protección Civil de Coahuila.
El Ejército Mexicano, la Comisión Nacional del Agua, Policía Municipal de Arteaga, la asociación Amigos de Arteaga y otros cuerpos de rescate están apoyando en las labores de limpieza del camino y en la evacuación de las familias que lograron llegar a la sierra.
Alrededor de las 11:00 horas se registró un embotellamiento a la altura de Bosques de Monterreal y cerca de 10 carros se quedaron varados, por lo que la Policía Estatal ya instaló un cierre preventivo en la carretera que va desde San Antonio de las Alazanas hasta Mesa de las Tablas.
Al menos por las próximas 24 horas se mantendrá el operativo de manera permanente para auxiliar a la ciudadanía que así lo necesite.