Brigadistas tratan de controlar cinco incendios forestales en Coahuila
COMPARTIR
En lo que va del año se han registrado 30 incendios forestales en Coahuila, de los cuales permanecen cinco activos
COAHUILA.- Brigadistas de la  Comisión Nacional Forestal y de otras dependencias de Coahuila mantienen una lucha frontal en contra de cinco incendios forestales que aún permanecen activos, en  los municipios de Ocampo, Cuatro Ciénagas, Sacramento y San Buena Ventura.
Integrantes del Comité Estatal de Incendios Forestales en la entidad presidido por el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, se reunieron este miércoles en el hangar de gobierno para dar un seguimiento puntual a los siniestros.
Jorge Guerrero de la Comisión Nacional Forestal manifestó que en el municipio de Ocampo en el sitio conocido como Guaje II y II en el Paraje Sierra Mojada, se han consumido 120 hectáreas, los brigadistas trabajan en brechas corta fuego.
Otro de las conflagraciones se presenta en la Sierra de la Madera en  Rancho Viejo también en Ocampo, se desconoce la afectación.
En la Sierra de Salsipuedes en San Buenaventura, se han afectado 500 hectáreas en su mayoría de Hojarasca, San Vicente en Sacramento, se encuentra en proceso de control.
En Sacramento  existe preocupación debido  a que un incendio se registra en el predio conocido como Zacatita cerca de la Mina Orico, el cual se teme se convierta en Polvorín, por lo que se solicitó el apoyo de una brigada integrada por 20 combatientes para su extinción total.
También se combaten las llamas en el Cañón del Pino, antes La Campana en el Paraje Sierra de la Madera y uno más en Sierra de las Eutimias en Ocampo.
Existe la alerta porque durante los próximos cinco días se esperan temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, vientos superiores de 20 y 40 kilómetros por hora lo que vendrá a dificultar las labores de combate.
Para continuar con las acciones de ataque se requiere de equipo de campamento y aéreo, sistemas de radio comunicación para verificar la integridad física de los brigadistas., debido a que algunas zonas son de difícil acceso.
En las próximas horas se integrarán brigadistas de seis entidades de la república de las dos  Baja California, Tlaxcala, Distrito Federal, San Luis Potosí y Morelos.
Así mismo se integraran controladores aéreos de Yucatán y Sonora, y permanecen las negociaciones para la contratación de más equipo aéreo.
En lo que va del año se han registrado 30 incendios forestales en Coahuila, de los cuales permanecen cinco activos, la mayoría ocasionados por descargas eléctricas, en su combate directo participan 183 personas de varias dependencias, así como voluntarios  y ejidatarios de las comunidades afectadas.
La dependencia federal continua exhortando a la población  evitar hacer uso del fuego.