Pagarán salarios a empleados de mina siniestrada en Coahuila

Coahuila
/ 29 septiembre 2015

La empresa Minerales del Norte S.A. informa que ya pudo ingresar a la mina de Coahuila que registró un derrumbe el 3 de agosto

México, DF. La empresa Minerales del Norte S.A. (MINOSA), propietaria de la Mina VII Unidad MIMOSA siniestrada el 03 de agosto pasado, donde fallecieron media docena de obreros por un derrumbe, anunció que a partir de este martes pagará los salarios caídos a sus trabajadores, correspondientes hasta el día 06 de agosto.

Mediante un comunicado MINOSA, filial de Grupo Acerero del Norte (GAN), informó que su personal ya pudo ingresar a la mina y preparar la nómina.

El sábado por la noche, la Sección 303 del Sindicato Minero Nacional, a través de José Ramiro Soto, secretario general local y Javier Macareno, Secretario del Trabajo, entregó las instalaciones de la Mina VII a personal de Minera del Norte Unidad MIMOSA.

"En tal virtud, se posibilitó el ingreso de personal operativo y administrativo que de inmediato inició el proceso de preparación de las nóminas devengadas hasta el día 06 de agosto del año en curso, a fin de iniciar el pago a los trabajadores de los días adeudados", añadió la compañía.

Las cantidades que correspondan a cada trabajador, están disponibles este martes a partir de las 6:00 horas a través de los sistemas tradicionales de pago, (por tarjeta de nómina), concluye el comunicado, donde no se señaló el monto que les van a entregar, ni el número de obreros, estimados en mil 100.

Según el dirigente de la Alianza Minera, Héctor Jiménez Coronado, están en negociaciones con la empresa para que les paguen el 50 por ciento de los salarios caídos, aunque podrían llegar al 85 por ciento.

Asimismo, algunos sindicalizados que estuvieron manifestándose durante 21 días en demanda de justicia, advirtieron que ellos ya no vuelven porque la mina VII "es una bomba de tiempo" con tanto gas metano que hay.

Quieren que mejor los liquiden conforme a derecho "que nos den lo justo, lo que nos corresponde y nos vamos, porque ya no nos volvemos a meter a sacar carbón ahí".

Dijeron que ayer lunes unos 200 trabajadores reanudaron labores en los patios de la unidad minera se dedicaron a tareas de limpieza y además les empezaron a impartir cursos de capacitación, en materia de seguridad e higiene en el trabajo, como lo requirió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) después de la tragedia.

Cabe destacar que el fin de semana hubo al menos dos enfrentamientos entre grupos antagónicos de mineros, los de la Alianza Minera, procedentes de Monclova, Nava y Torreón, echaron en corrida a los obreros que estaban en el acceso principal a la mina VII reventaron el plantón.

Los aliancistas, que son contrarios a la gente de Napoleón Gómez Saada y se les conoce como antinapistas fueron los que presuntamente llegaron a provocar a los napistas que tenían 21 días apostados frente al portón del yacimiento.

Al día siguiente, el domingo, los napistas fueron y le prendieron fuego al recinto sindical de la sección 259 en el mineral de Palaú, hubo otro enfrentamiento, también se reportaron disturbios en varias secciones sindicales como la 27, también de Palaú donde quemaron varios vehículos.




COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM