Trailero, probable responsable del choque en Matamoros, Coahuila
COMPARTIR
Murieron 16 personas incluidas dos bebés y una menor
Matamoros, Coah.- El agente del Ministerio Público que investiga el choque-frontal entre un trailer y una camioneta ocurrido la noche del sábado, en el que murieron 16 personas incluidas dos bebés y una menor, ya cuenta con peritaje de tránsito terrestre y en el mismo se señala como probable responsable al conductor del vehículo de carga.
El resultado de este peritaje concuerda con el parte de accidente que elaboró la Policía Federal de Proximidad Social (antes de Caminos) en el que igualmente se señala como causante del percance al conductor del tracto-camión propiedad de la empresa Fletes México - Chihuahua, con oficinas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Finalmente fue la Policía Federal la que elaboró el parte de accidente, aunque el día de los hechos, sábado aproximadamente a las 21:30 horas, no se presentaron en el lugar oficiales de la Policía Federal por lo que se hicieron cargo agentes de la Policía Operativa del Estado.
El personal de la agencia del Ministerio Público mientras tanto, continúa con la integración de la averiguación previa por el delito de homicidio culposo en agravio de 16 personas, y desde el inicio se estableció la identidad del trailero, al que se identificó en base a un gafete, como José Francisco Esparza Calderón.
Como parte de la averiguación, la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila ya solicitó la colaboración de la Fiscalía del Estado de Chihuahua para que la localización y presentación del conductor del tracto-camión Freightliner modelo 2008 color amarillo, el cual es propiedad de la empresa Fletes México -Chihuahua, que tiene sus oficinas en la fronteriza Ciudad Juárez.
Cabe destacar, que no obstante este homicidio múltiple y abandono de víctimas, el presunto responsable conductor del tráiler, José Francisco Esparza Calderón, alcanza libertad bajo fianza la cual si no ha sido reparado el daño causado a los deudos de las víctimas, podría alcanzar varios millones de pesos.
Así mismo se está en proceso de que rindan declaración personas que supuestamente fueron testigos del lamentable accidente ocurrido en la carretera Matamoros-Mazatlán en su tramo Paila - Matamoros, a la altura del entronque a la Cueva del Tabaco.
Como lo informamos de manera oportuna, el choque ocurrió aproximadamente a las 21:30 horas de ese día y los vehículos involucrados fueron un trailer Freightliner color amarillo con caja cerrada y una camioneta tipo pick up, marca Mazda color café y con redilas tubulares.
En la pick up viajaban 15 personas además del conductor y todos perecieron, mientras que el chofer del vehículo de carga se retiró del lugar abandonando a las víctimas.
Los cuerpos, otro golpe para los deudos
Por otra parte, la Procuraduría de Justicia del Estado, a través del Delegado en la región Laguna I, Fernando Adrián Olivas Jurado, se deslindó de la forma inadecuada en que fueron transportados los cuerpos de las 16 personas delHospital Universitario al ejido en que tuvieron su residencia, el ejido Petronilas del municipio de Matamoros.
El domingo por la tarde-noche, los deudos externaron su molestia señalando que algunos ataúdes contenían el cuerpo de persona diferente a la que se señalaba; así mismo indicaron que iban desaseados y algunos hasta boca-abajo.
Al respecto, Olivas Jurado indicó que tal situación es responsabilidad de la empresa funeraria, en este caso la que se denomina San Antonio, con oficinas en Matamoros, (al parecer es la única del lugar) a la que contrató el Ayuntamiento matamorense, que cubrió los gastos funerarios.