Hay "esclavitud moderna" en Coahuila: CDHEC

COMPARTIR
TEMAS
Jornaleros agrícolas migrantes son contratados por "enganchadores" que incurren en la trata de personas.
MONCLOVA, COAH.- La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila denunció la práctica de "esclavitud moderna" en la región Laguna, donde jornaleros agrícolas migrantes son contratados por "enganchadores" que incurren en la trata de personas, en tanto en el resto de las regiones del estado quienes más violentan los derechos humanos son los policías municipales, que han reunido 183 quejas en su contra del total de 554 que registra la comisión en todos los rubros.
Durante la integración del Comité Regional de Promoción y Difusión de Derechos Humanos, representado por empresarios, autoridades universitarias, la iglesia y, ong's, Federico Garza Ramos, director general de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila, informó que contrario a lo que ocurre en la Laguna, en el resto del estado los mas denunciados son los policías municipales, por abusos de autoridad.
En lo que va del año se han presentado 554 quejas, de las que 17 quejas pertenecen al municipio de Monclova y se han lanzado 15 recomendaciones, una de éstas contra preventivos de Monclova por una detención arbitraria.
"Los policías municipales contra quienes más se quejan los ciudadanos son los de Torreón, le sigue Saltillo y Monclova, nuestras recomendaciones si son cumplidas y este año ha aumentado el número de quejas derivado de una mayor difusión de las acciones de la CDHC", indicó.
Externó que es interés de la CDHC el que la ciudanía conozca la realidad que se vive en la Laguna, donde se violan los derechos laborales de los jornaleros agrícolas migrantes que son contratados por enganchadores, problema que no es tratado con seriedad por las autoridades a pesar de que se trata de la "trata de personas", a las que se les paga cada 90 días lo que es violatorio a la ley federal del trabajo.
"Tampoco tienen acceso a seguro social, y eso es una esclavitud moderna", aseveró Federico Garza Ramos.
Dijo que la integración de los comités regionales de derechos humanos ya se ha realizado en Torreón y Saltillo, hoy en Monclova y posteriormente se hará en Sabinas, Piedras Negras y Acuña, ya que son instrumentos para acercarse más a la sociedad civil y "lograr que los comités sean nuestros ojos y oídos en la calle y tratar temas importantes en las regiones", destacó.