Encabeza Rubén Moreira develación de letras de oro del Ateneo Fuente
COMPARTIR
Es testigo, dice, de un acto de justicia
Saltillo.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la sesión solemne donde se inscribió el nombre del Ateneo Fuente en `letras de oro' en el Muro de Honor del Salón de sesiones del Congreso del Estado.
En la sesión estuvieron presentes los titulares de los tres poderes: Gregorio Alberto Pérez Mata, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso y el Gobernador Rubén Moreira Valdez, titular del poder Ejecutivo.
También estuvo el Rector de la UA de C Mario Alberto Ochoa Rivera, así como Miguel Angel Rodríguez Calderón, Director de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente.
En su discurso, el Mandatario coahuilense mencionó los nombres de quienes han pasado por las aulas del Ateneo Fuente, todos ellos importantes para la historia no sólo de Coahuila, sino de México.
"Migue López fue prefecto del Ateneo cuando Carranza estudiaba ahí", señaló, "enlistar a los coahuilenses eminentes, hijas e hijos de esta gloriosa institución sería imposible.
"Pero también sería imperdonable pasar por alto los nombres de Artemio de Valle Arizpe, Julio Torri, Carlos Pereyra, Vito Alessio Robles y Francisco González Garza, el más puro de los maderistas, quien a los 17 años sufrió la expulsión del Ateneo por oponerse a la relección del Gobernador José María Garza Galán".
Hace 145 años, cuando la República estaba siendo restaurada, señaló en su discurso, el General Andrés S. Viesca decidió crear un plantel, expidió el 11 de julio de 1867 la Ley de Instrucción Pública del estado de Coahuila, disponiendo el nacimiento de Ateneo Fuente, escuela de clara y firme extirpe liberal.
Moreira Valdez añadió que los gobiernos de Coahuila han seguido el esfuerzo de don Andrés S. Viesca, haciendo el mayor de los esfuerzos para extender los beneficios de la educación a más coahuilenses.
Mencionó, además, que Coahuila disfruta de tener 9.5 años de grado de escolaridad; planteó el compromiso de su gobierno por llegar a 11 años de escolaridad, que le llevaría 18 años, pero que de lograrse, pondría a Coahuila a la altura de países como Finlandia, y separarlo del resto de las entidades.
Llamó a los universitarios a establecer, juntos, un plan de obra para restaurar el edificio y celebrar los 150 años del Ateneo Fuente con todo su esplendor.
"Esta ceremonia, por la que felicito a los miembros del Congreso estatal", expuso, "encuentra profundas raíces en nuestro pasado, pero al mismo tiempo apunta hacia el porvenir, instituciones como el Ateneo Fuente poseen largas y brillantes historias.
"Pero en este momento, mientras vemos brillar por primera vez las letras doradas de su nombre, bajo su amparo, se está construyendo, además, un mejor futuro para esa institución".
En su discurso, la Diputada María Guadalupe Rodríguez Hernández, reconoció al Ateneo Fuente como la `piedra angular del desarrollo educativo y cultural de Coahuila, y del norte de México'.
"Ha sido por ciento cuarenta y cinco años casa del saber, de la libertad, de la reflexión, de la creación y la cultura; en sus aulas se han formado generaciones y generaciones de coahuilenses y de mexicanos, que se han transformado a si mismos y han transformado, su entorno, su estado y su patria".
En el lobby del Congreso del Estado se montó una exposición alusiva al Ateneo Fuente, que el Gobernador Rubén Moreira recorrió con jóvenes de la institución, con quienes además tuvo la oportunidad de platicar por varios minutos.