Se queda Congreso de Coahuila con sólo dos partidos
COMPARTIR
Renuncia de Contreras Pacheco a la UDC, reduce la representación. La única diputada del PRD solamente sirve de apoyo al Tricolor
Saltillo .- Con la renuncia del diputado Jesús Contreras Pacheco al Partido Unidad Democrática de Coahuila, quien se declaró legislador independiente, el Congreso del Estado tiene ahora sólo dos bancadas, con lo que se reduce la representación de partidos.
Y es que mientras la UDC pierde el derecho a bancada y por lo tanto a coordinar comisiones, el PRD cuenta con la diputada Cecilia Yanet Babún quien por ser única no tiene bancada y que para su partido equivale a un legislador más en apoyo al PRI, ya que no ha tenido una real participación para llevar las demandas de su partido.
El líder de la UDC en Coahuila, Evaristo Pérez Lenin, se dijo desilusionado y decepcionado por la decisión de uno de los diputados, que puntualizó, obtuvo el cargo por la votación de los militantes de este instituto político y señaló que su cambió obedece a intereses personales.
Sobre la renuncia de Jesús Contreras comentó, "Es una situación que nosotros tenemos que aceptar públicamente, hay militantes del partido que le deben mucho sus organizaciones.
Contreras Pacheco y Javier Fernández, le deben una lealtad y un compromiso, y debiera prevalecer la convicción ideológica".
Indicó que nunca pudieron debatir las diferencias con el legislador, pero indicó que existía una participación abierta de los movimientos del PRI sin autorización del partido, por lo cual dijo.
"Es evidente que ahí hay intereses coyunturales de carácter personal.
A nosotros nos duele y nos llama a la reflexión interna".
"El se retiró del partido, simple y sencillamente porque la gran mayoría de los militantes de la UDC no nos queremos sumar a otro proyecto político, queremos tener nuestro propio candidato a gobernador.
El señor opina que tenemos que unirnos a la candidatura de otro personaje y creemos que no es el camino", añadió.
Lamentó que su partido no tenga hoy defensa en el Congreso, pues dijo que durante el periodo que Contreras Pacheco fungió como alcalde fue la UDC quien lo protegió de la persecución política del PRI, cuando pretendieron encarcelarlo amenazándolo con su cuenta pública.
"Nosotros le brindamos protección y le dimos la oportunidad, él fue presidente del Partido es actual diputado, su hermano fue diputado.
Unidad Democrática abrió los espacios a los militantes de Matamoros en todo momento, pero a simple vista se observa una estrategia desde el Palacio Rosa de golpear a UDC como le sucede al PRD que la diputada Babún no responde a los intereses de su partido, o como quienes se han ido del PAN".
Con la renuncia de Jesús Contreras Pacheco a la UDC se limita la opción política en el Congreso de Coahuila, ya que solamente se tienen dos ocpiones el PRI y el PRD con su reprtesentante la diputada Babún.
Por otra parte los partidos representados en el Congreso esperan presentar iniciativas a favor de la comunidad en general de Coahuila.