Inician inspección extraordinaria a Central Termoeléctrica de Nava, Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Inician inspección extraordinaria de seguridad e higiene en la Central Termoeléctrica Carbón II donde fallecieron cuatro trabajadores de la empresa BICOMSA, entre ellos un menor de edad
NAVA, COAH.- El Secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón a través de su delegado en Coahuila, Manuel de Jesús Hernández iniciaron hoy una inspección extraordinaria de seguridad e higiene en la Central Termoeléctrica Carbón II donde fallecieron cuatro trabajadores de la empresa BICOMSA, entre ellos un menor de edad, y ordenó la aplicación de las sanciones más altas que correspondan al caso.
El delegado de la Secretaría de Trabajo en Coahuila, Manuel de Jesús Hernández, informó que será mañana viernes cuando estén en condiciones de informar si el accidente de trabajo obedeció a una negligencia de la empresa o por violaciones a las normas de seguridad e higiene.
"Mañana viernes podremos cerrar el acta a plenitud, en la que nos arrojen los datos con certeza y conocer condiciones de seguridad e higiene que prevalecían en el cimiento y todos los detalles de lo sucedido, saber también si tenían los trabajadores seguridad social, cuál era su jornada laboral y sueldos", indicó.
Informó que según los hechos en el acta iniciada el representante de la empresa manifestó que 6 trabajadores de la empresa contratista Bufet Integral de Construcciones Monclova S.A de C.V (BICOMSA) con sede en Monclova, hacían trabajos de mantenimiento y reparación en el "Filo 1 E" donde 4 de ellos perdieron la vida calcinados de manera lamentable.
El lamentable accidente ocurrió a las 4:50 del miércoles y posteriormente los servicios de emergencia del lugar de trabajo acudieron al llamado de auxilio para sofocar el incendio, siendo 2 horas más tarde que se pudo desfogar un área.
Señaló que en la Central Termoeléctrica Carbón II investigan además de las condiciones de trabajo, de seguridad e higiene, la capacitación y adiestramiento de esta empresa de Monclova, para conocer de las condiciones en las que se encuentran los trabajadores.
"Desde ayer personal adscrito a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ya hicieron contacto con los familiares de los 4 fallecidos y han recabado datos para poder tener la confianza de los familiares y poderlos representar en los juicios y tener las legitimas indemnizaciones", expuso el delegado de la Secretaría de Trabajo.
Aseveró que se velará por que se le aplique a la empresa las sanciones más altas en su caso y se les de toda la protección del estado a los deudos de las 4 familias para que puedan otorgarse las indemnizaciones, pensiones y gastos funerarios.
En el caso del menor fallecido, de 16 años de edad, Pablo Iván Jiménez Aguilar, "se trata a todas luces una flagrante violación al artículo 175 fracción segunda de la Ley Federal de Trabajo que dice que queda prohibida la utilización de los menores de 18 años en los trabajos en pozos industriales", informó.
Los fallecidos son Joel Mosqueda Martínez de 28 años de edad, vivía en Nava, le sobreviven su esposa María del Carmen Jiménez amador y 3 hijos, José Armando, Guadalupe y Lucio Amador.
José Jiménez Amador, quien tenía su domicilio en Nava, le sobreviven su esposa Eva García y tres hijos, Eduardo, Leslie y Alexa Jiménez García ,
Luís Mosqueda Ochoa, de 51 años, vivía en Nava, quien también dejó en el desamparo a su esposa Martha Amador Escobedo y tres hijos Abigail, Jenny Laura y Daniel.
Y el menor Pablo Iván Jiménez Aguilar, con domicilio en Allende, quien dejó a su esposa Cynthia Amador, quien está embarazada.