Logias masónicas

Coahuila
/ 16 diciembre 2007

    <span style="font-weight: bold;">Saltillo, Coah.-</span> ¿Quiénes son?, ¿cómo surgieron?, ¿qué fin persiguen? Más allá del mito que suele rodear a estos enigmáticos grupos, está una doctrina comprometida con la libertad, la igualdad, la fraternidad y la tolerancia<br>

    En el edificio de la Presidencia Municipal de Saltillo se puede apreciar un valioso mural
    realizado por el pintor Jorge González Camarena.

    Narra el nacimiento, desarrollo, e inicio de la modernidad de nuestra ciudad; todo entre un sinnúmero de símbolos masónicos esparcidos por lo que fuera la última obra del discípulo de Diego Rivera y David Alfaro Sequeiros.

    Con números romanos del uno al siete se traza la evolución de la ciudad, teniendo como tema central la Revolución Mexicana, misma que fue impulsada por reconocidos coahuilenses masones.

    En la parte derecha del mural se puede encontrar a un grupo de funcionarios -de 1978-, alrededor de Oscar Flores Tapia.

    Las columnas, los símbolos -ocultos y evidentes-, figuras y representaciones, son rematados por la figura de un hombre de gorro y mandil con las iniciales O.P. sujetando un péndulo o pesa para la construcción. Esta figura está ataviada como lo haría un masón.

    Rcordemos que el gobernador Oscar Flores Tapia fue un reconocido masón. Se sabe que figuras contemporáneas y hoy vigentes como Arturo Berrueto o el director del Centro de Estudios Históricos, Jesús Alfonso Arreola Pérez, también lo son; pero se mencionan otros tantos funcionarios que llegarían hasta las más altas esferas del Gobierno, y no sólo en la actual administración, sino también de las pasadas inmediatas.

    Lo cierto es que los masones han estado presentes en la historia, y no sólo de Coahuila, sino de la mayoría de la cultura occidental; desde la vieja Europa, pasando por Estados Unidos -prueba de ello son los símbolos en el reverso de los billetes de un dólar-, y el resto de América.

    Sin embargo, la masonería está lejos de representar algún mal para la sociedad como algunos han llegado a creer, ya que entre sus integrantes se difunden valores cívicos muy profundos como la fraternidad.

    La masonería simbólica de Coahuila David es un ex militar retirado que ha participado de la masonería desde hace más de 20 años. A su ver, la fraternidad le ha ayudado a ser mejor persona y a abrir sus horizontes.

    "Estamos comprometidos con los valores de la libertad, igualdad, fraternidad y tolerancia", dice.

    Aunque se puede llegar hasta el grado 33, los hermanos de fraternidad se dividen en tres partes que son el aprendiz, compañero, y el sublime grado de maestro.

    Entre los requisitos para formar parte de una orden -si se corre con la suerte de ser invitado-, están el tener 18 años, tener un modo honesto de vida, no ser fanático de alguna secta, religión o partido político, poseer gusto por la lectura y la investigación, ser constante y tener el tiempo disponible para asistir a las reuniones, y tener por hábito la discreción, de allí que no se revelen más datos de quien nos cuenta.

    Historia de la Masonería en Saltillo A fines de 1908, la Gran Logia Benito Juárez de Coahuila contaba con algunas agrupaciones bajo su jurisdicción en Saltillo, entre ellas las respetables logias simbólicas "Fiat Lux" número 9 y la "Miguel Ramos Arizpe" número 12, que se mantuvieron activas hasta 1913, cuando muchos de sus integrantes se lanzaron a la Revolución.

    Una vez pasado el período de lucha armada, la mayoría de los masones retornaron a sus actividades, y reanudó su trabajo la Logia "Miguel Ramos Arizpe", mas no así la "Fiat Lux" debido a que la mayoría de los integrantes desaparecieron durante el conflicto armado.

    Posteriormente se fundaron -el 6 de junio de 1917-, la logia "Libertad" número 17; la "Igualdad" número 18, el 18 de junio de 1918; y "Fraternidad" número 20, el 29 de diciembre de 1919.

    Las cuatro trabajaron en armonía hasta finales de 1930, año en que se dio un fuerte descontento que duró hasta 1944, fecha en que se llegó a un acuerdo con la Respetable Gran Logia del Estado Benito Juárez, para la unificación del Simbolismo en Coahuila.

    Así, se continuó trabajando ardua y fraternalmente hasta el año 1984, cuando un grupo de hermanos de Torreón, que siempre habían ocupado puestos dentro de la Gran Logia de Estado vendieron un edificio perteneciente a la Masonería coahuilense, sin acuerdo alguno.

    Lo mismo sucedió con el nuevo templo que fuera donado por el Oscar Flores Tapia para volver albergar la Gran Logia del estado, esto sucedió en el año de 1990, al hipotecar por una gran suma. Este acto originó que la mayoría de los hermanos se retiraran de la Gran Logia Benito Juárez y se formaran tres nuevas Grandes Logias en el año de 1993.

    La Gran Logia "Coahuila" cuya sede está en Monclova, tiene bajo su jurisdicción logias de todo el estado: la Gran Logia "Rogelio Carvajal Valdés", que agrupa 11 de las 12 logias que componen la Región Carbonífera, y la Gran logia "Cosmos" con sede en San Pedro de Las Colonias.

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM