Sobrevaloran colonia Omega
COMPARTIR
Saltillo, Coah.- El Gobierno del Estado pagaría casi 40 mil pesos por cada terreno de la colonia Omega, que no tiene servicios, mientras que hay programas federales que, si se trabajan en forma coordinada con el Ayuntamiento y Gobierno Federal, podrían ofrecer a las familias hasta un pie de casa con servicios.
De acuerdo con Samuel Rodríguez, director del Instituto Estatal de la Vivienda, la dependencia pagaría a la Unión de Colonos Omega que encabeza Guadalupe Olguín una suma superior a los 39 millones de pesos.
La colonia Omega fue dividida en 758 lotes, por lo cual cada lote costaría alrededor de 40 mil pesos, que luego el Gobierno estatal trataría de recuperar al vender los terrenos a quienes actualmente los habitan.
Sin embargo, la intención del Estado ha acarreado críticas de diversos sectores, principalmente porque la colonia Omega ha representado un bastión priísta durante los procesos electorales.
Pero el Estado estaría adquiriendo terrenos sin ningún servicio y con problemas legales, porque el predio fue incautado por la PGR a José Luis García Treviño o Juan Chapa Garza en 1994, en investigaciones por lavado de dinero.
Existen otras formas de ayudar a quienes requieren de una vivienda, sin que el Estado corra riesgos de no recuperar la inversión, y sin adquirir tampoco predios que aún no se sabe si están totalmente fuera de litigio.
El subdelegado de Vivienda de la Sedesol federal, Domitilo Barragán, explica que con una aportación de 14 mil pesos de una persona, estarían en condiciones de otorgarle un pie de casa con todos los servicios.
El programa Tu Casa del Gobierno Federal aporta 34 mil 500 pesos para que una familia pueda tener un pie de casa, es decir, una vivienda. Para ello el Estado y el Municipio tendrían que ponerse de acuerdo con la adquisición de un predio libre de todo problema y aportar una cantidad similar a la del Gobierno Federal, para construir casas.
Los gobiernos municipal y estatal, para abatir el rezago de viviendas y de gente que vive en predios irregulares, fomentan la creación de casas económicas. Estado y Municipio aportarían terreno y urbanización, mientras que la Federación 34 mil 500 pesos para la edificación de la casa, que se juntarían con los 14 mil pesos del beneficiario.
En Coahuila este esquema ha funcionado desde hace varios años y actualmente en Saltillo están a punto de construirse 130 casas económicas, a través del IEVP, que conoce bien el sistema.
CUESTION:
> ¿Será una buena decisión invertir en los predios de la Omega?
* El Gobierno del Estado pagará 40 mil pesos por cada terreno de la Omega, sin construcción ni servicios primarios.
* Por una cantidad similar, mezclándola con recursos federales y estatales, puede financiar terrenos con pies de casa y con los servicios primarios incluidos.