Balean agentes de AFI a joven
COMPARTIR
Saltillo, Coah.- Delicado, en terapia intensiva y con pocas posibilidades de vida se halla un hombre que, según vecinos de la colonia Valle Dorado, fue baleado por elementos de la SIEDO la madrugada de ayer.
María Estrada Márquez, de 46 años, mamá de la víctima, manifestó que Juan Carlos Samaniego Estrada, de 27 años, tiene destrozado el hígado, perdió un pulmón, un riñón y que médicos intentaron salvarle los intestinos.
Los hechos
Todo comenzó ayer por la madrugada en la colonia Valle Dorado cuando un taxista vio a un hombre tirado en la calle Eurípides.
Al revisarlo de cerca se percató que tenía dos orificios de bala, uno a la altura del abdomen y otro en la parte alta de la tetilla izquierda, calibre .38, así que pidió auxilio al 066.
El ruletero Guadalupe Reyes que conducía un Chevy 2002, placas 7257, tomó de los brazos al hombre tatuado que gritaba una y otra vez, "agárrame de las manos, agárrame de las manos".
Y aunque parezca increíble, el herido no sangraba, sólo se quejaba y gritaba "Eurípides, Eurípides", después al sitio arribaron policías ministeriales, así como paramédicos de la Cruz Roja.
Entre palabras cortas, el hombre que solo vestía un short y que al parecer lo traía al revés, afirmó llamarse Juan Carlos Samaniego Estrada y tener 27 años; también dijo vivir en la calle Francisco Márquez de la colonia Guayulera..
Fue "levantado"
Luego de realizar las primeras investigaciones, fuentes ministeriales revelaron que Juan Carlos fue "levantado" por elementos de la SIEDO, quienes se lo llevaron en una camioneta, pero cuando regresaban de realizar cateos en la colonia Lomas de Lourdes éste se les escapó.
Al verlo elementos de la SIEDO lo siguieron a corta distancia y le dispararon, pero Juan Carlos logró internarse entre la maleza y ya no lograron ubicarlo, por eso cerraron la colonia para buscarlo.
Por su parte vecinos del sector informaron que vieron al convoy pasar y que escucharon dos disparos, y luego una gran movilización de los elementos federales.
Por dicho motivo, elementos federales cerraron la colonia con la intención de ubicarlo pero al no hallarlo decidieron dejarlo a su suerte.
Mientras tanto paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al herido hasta la Clínica del Magisterio, en donde quedó internado. Callan
Durante la jornada de ayer, las autoridades mostraron su apatía por el caso asegurando no saber nada al respecto, ya que la orden para hacer la revisión de las casas aparentemente vino desde la Ciudad de México.
Habla la madre
"Debo 70 mil pesos en el hospital -recordó la madre del joven herido- y ya tuve que dejar las escrituras de la casa, mi hijo trabajaba como obrero pero a partir de diciembre dejó el trabajo y en abril se separó de su esposa.
"Su mujer se llevó a las cuatro niñas y él comenzó a desmantelar la casa en la colonia Satélite Norte y sacó la tubería de cobre para venderla; hoy está sin puertas ni ventanas", agregó Señaló que "le pedí se fuera a vivir a mi casa, e hizo lo mismo y no puse demanda porque es mi hijo y el colmo fue el 10 de mayo, porque dos de sus niñas tenían eventos y ya no encontré la cámara de video, le pregunté dónde estaba y me aventó la boleta de empeño, luego se fue de la casa a la Guayulera.
"Policías ministeriales vienen al hospital, y me dicen que cuando reaccionara les hablara y en la tarde reaccionó, y me dijo con señas que ya no podía; con la mano me señaló que dos, le pregunté que quién y en ese momento lo volvieron a sedar", expresó la mujer.
Con lágrimas, manifestó que ella desearía estar en esa cama del hospital, porque ya está cansada de las actitudes de su hijo "El Coro", quien la ha hecho sufrir mucho.
ANTECEDENTES
>Ayer jueves por la madrugada, antes de que el joven apareciera baleado, se realizó un operativo policiaco-militar * Más de 50 efectivos de la SIEDO, PGR y Sedena, catearon las casas 387 y 374 de la calle Paseo de los Lobos, en la colonia Lomas de Lourdes.
* Fueron utilizados dos vehículos tipo Hummer, cuatro camionetas con logotipos de la AFI y varias unidades pertenecientes a la Policía Ministerial.