"No hay mucho que celebrar", doctor José Luis Vázquez Ramírez
COMPARTIR
Saltillo, Coah.- Hoy es el día del Niño, sin embargo, la fecha no da mucho para celebrarse, pues según información del IMSS nacional, el 30 por ciento de los infantes mexicanos de entre 6 y 12 años sufren algún tipo de maltrato intrafamiliar.
El infante con esta problemática puede experimentar depresión, agresividad e intentos suicidas, menciona el comunicado.
El doctor José Luis Vázquez Ramírez, especialista del Hospital Psiquiátrico "Dr. Héctor Tovar Acosta", refirió que algunas de las consecuencias del maltrato infantil se manifiestan cuando el niño presenta bajo rendimiento escolar.
En muchas ocasiones, dijo, la persona que enfrenta esta situación asiste a clases con el uniforme escolar sucio así como desaseo general.
Añadió que el maltrato psicológico, que se caracteriza por los insultos y humillaciones así como el descuido en la alimentación que afecta el desarrollo, son las formas de maltrato más recurrentes: de cada 100 niños, 30 sufren esta situación.
La persona que padece una infancia de violencia puede presentar estrés postraumático que le impedirá desarrollarse en cualquier ámbito de la vida, ya que procurará evitar el contacto social en el trabajo y la familia.
"De hecho, se estima que el 70 por ciento de los pacientes que vivieron en un entorno adverso repetirán con sus hijos los patrones de conducta que aprendieron durante la infancia", aseguró. Respecto de la violencia sexual, Vázquez Ramírez señaló que es más difícil de identificar, ya que en la mayoría de los casos el menor que sufre de este abuso no informa de la situación debido a que es amenazado por el agresor.
Para diagnosticar violencia sexual, añadió, es necesario que la víctima sea entrevistada por un psicólogo y que se le realicen estudios de laboratorio para confirmar el diagnóstico. Algunos niños que sufren este tipo de violencia pueden tener conductas inapropiadas al desarrollar juegos sexuales de forma abierta.
Actualmente, en el maltrato infantil más frecuente destacan los de tipo emocional, el físico y el abuso sexual, en este último, los más afectados son las niñas de 5 a 8 años y los niños de 4 a 10.
El abuso sexual se da por igual en ambos sexos, pero con mayor frecuencia en varones, aclaró. Por otra parte, el entorno escolar también es propicio para el maltrato emocional, ya que aquí son los mismos menores quienes atentan contra sus compañeros por medio de burlas, represión, hostigamiento e, incluso, violencia física.