Te Quiero Saltillo: Vecinos de Colinas del Sur, con el miedo a salir
COMPARTIR
Saltillo, Coah.- Se sienten olvidados por las autoridades los vecinos de Colinas del Sur, porque el pandillerismo y el graffiti se apoderaron de esta colonia.
Las cosas no marchan bien en este asentamiento que, como su nombre lo dice, está al sur de la ciudad, porque los delincuentes y los llamados "chavos banda" tienen tomada la colonia desde hace varios años.
Leticia García es vecina del lugar y sabe cómo esta la situación, por lo que ha vivido en él:
"Afortunadamente no nos han graffiteado mi casa, pero los vecinos se quejan mucho de eso. Las vuelven a pintar y más se tardan en eso cuando ya están rayadas de nuevo", señaló
Pero los asaltos también son cosa de todos los días:
"En la noche hemos escuchados mis niños y yo los ruidos cuando están robando a los coches y casas. A mis vecinos ya les robaron, a uno como mujer le da miedo, y he llamado a la Policía Municipal y a Seguridad Pública del Estado y no se dan la vuelta. Nos dejan abandonados y con este problemón yo ya no vivo tranquila", dijo.
María Magdalena Encinas vive en una esquina y ella sí fue víctima del graffiti, pero más allá de eso, le ocupa la delincuencia en su colonia:
"Yo pido por favor, por lo que más quieran, a las autoridades que pongan vigilancia aquí. No es posible que vivamos casi en jaulas para proteger nuestros bienes. La gente prefiere quedarse en casa para cuidar sus cosas", señaló.
Al recorrer las calles de esta colonia al medio día se aprecia muy poca gente en las calles. Se puede decir que parecía estar desierta, ni perros los ladran cuando pasa alguien por afuera de las casa.
Pero por las noches la colonia se transforma, según platicaron los colonos, y más en fines de semana, porque las riñas callejeras y fiestas con el volumen alto son la constante.
Llaman a la Policía, pero siempre es lo mismo: les dicen que acudirán pero jamás llegan.
Y tienen miedo de enfrentar a ciertos vecinos conflictivos por temor a las represalias, por lo que prefieren vivir aguantando los abusos.
El transporte
Pero el graffiti y los escándalos no son los únicos problemas que enfrentan los vecinos. Como en otros sectores, el transporte deja mucho que desear.
Esta colonia está situada en prolongación Urdiñola, sin embargo el sistema de transporte público está muy "pobre", sólo circula la Ruta 14,
"Ya que pongan más rutas, porque a veces tenemos que esperar hasta media hora, y a veces pasan hasta tres juntas. En las mañanas es un caos, porque no sabemos a qué hora pasará, y hay otras partes de la ciudad que uno está seguro que cada 8 o 15 minutos a más tardar pasará otra", dijo Maria Luisa Ortega, vecina de la colonia.
Platicaron que sí es serio esto del transporte, porque esta colonia es grande, y algo importante, les afecta en la parte económica.
"Hay muchas, pero muchas en ocasiones tenemos que pagar de dos a tres camiones para llegar al lugar que vamos, y mucho menos vamos a pagar un taxi, que consideren esto los que manejan el transporte en la ciudad", pidió.
El llamado para las autoridades ahí queda de parte de los vecinos de Colinas del Sur por los problemas que viven y que esperan tomen cartas en el asunto lo antes posible para que ya no crezca la delincuencia.