En noviembre construirán nuevo penal: Raúl Xavier González Valdés

Coahuila
/ 17 enero 2008

    Saltillo, Coah.- Con la participación de la iniciativa privada, el Gobierno del Estado construirá y operará un nuevo centro penitenciario en Coahuila para así evitar la saturación de reos que hay en los ceresos de la entidad, informó el diputado Raúl Xavier González Valdés.

    El coordinador de Finanzas del Congreso del Estado, agregó que existe el interés por parte de las secretarías de Gobierno, Finanzas y Seguridad Pública para que en forma coordinada pueda llevarse a cabo la construcción de un nuevo reclusorio en noviembre.

    "Y que este nuevo esquema de inversión donde la Iniciativa Privada puede participar en la prestación de los servicios que tradicionalmente proporciona el Estado, ahora puedan ser atendidos en una forma empresarial, pero sobre todo, elevando la calidad de los servicios", expresó.

    El diputado local priísta aclaró que aún no se tiene definido el presupuesto que se requiere para la edificación del Cereso, "porque estamos en el proceso de llevar a cabo la ejecución del proyecto", aclaró.

    Para esto, dijo, se dispone de un calendario que estaríamos hablando por allá del mes de noviembre cuando se iniciaría la construcción del centro penitenciario.

    El municipio de Torreón se ha manejado como una de las ciudades más viables para aterrizar el plan, "esperamos que en los meses próximos se dictamine al respecto", afirmó.

    González Valdés consideró que un problema, aunque no exclusivo de Coahuila, es la saturación de reos, y en ese sentido y aprovechando este esquema de proyectos de prestador de servicios con inversión privada es como se tratará de equilibrar la sobrepoblación de reos.

    Según diagnóstico emitido en noviembre de 2007 por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, las principales deficiencias que presentan los penales de la entidad son hacinamiento, deficiencia alimentaria y privilegios para algunos reclusos.

    La entidad se ubica en el quinto lugar en cuanto a las condiciones de calidad que prevalecen en los penales.

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM